El Gobierno canario planea una reducción de su organigrama que podría afectar al menos a 20 cargos públicos, de los 104 que hay en la actualidad; un tercio del personal de confianza y asesores y una reordenación del sector público con fusiones de empresas y fundaciones. La reestructuración administrativa está sobre la mesa del Ejecutivo como iniciativa del PSC para adecuar la Administración a los ajustes presupuestarios, ante la drástica reducción de fondos que tendrán varios departamentos.

Áreas y departamentos como cultura, deportes, servicios sociales, agricultura, juventud o igualdad están cedidas en buena parte a los cabildos y ayuntamientos y la Comunidad Autónoma se queda con escaso margen de maniobra. Por ello, la reordenación de efectivos supone eliminar o fundir viceconsejerías, direcciones generales, empresas públicas y otras entidades que dependen de los fondos autonómicos.

La Consejería de Presidencia y Justicia, que dirige Francisco Hernández Spínola, diseña un organigrama que tendrá que pactar con su socio, Coalición Canaria, ya que los nacionalistas tienen reticencias a la hora de ceder en la disminución de cargos públicos, asesores y empresas y fundaciones públicas.

Por otro lado, los sindicatos lamentan que los partidos que sostienen al Gobierno mantengan un pugna por la reducción de empleados públicos. Los representantes sindicales en Educación y Sanidad temen que los nuevos ajuste del próximo año seguirán afectando a los servicios públicos esenciales en forma de menos contrataciones y no renovaciones, lo que puede aumentar los problemas con los que ya se cuentan.

El representante del Área Pública de Comisiones Obreras, José Ramón Barroso, cree que si hay reducciones de personal docente el próximo año sería a partir del inicio del curso 2013-2014 porque ya este curso está en marcha. En ese caso, una disminución mayor de interinos y sustitutos en el sector educativo provocará el incremento del número de alumnos por aula. Por eso Barroso insiste en que si la Comunidad Autónoma se enfrenta al Gobierno central para frenar los ajustes "nos tendrá a su lado".

Por su parte, el representante de CCOO en Sanidad, José Alonso Rodríguez Tapia, señala que Sanidad no se compromete a mantener el mismo personal con el que cuenta este año. El dirigente sindical estima que durante este año hay 2.000 trabajadores menos en el sector sanitario, cifra que puede verse incrementada el próximo año. El Servicio Canario de Salud informó a los dirigentes sindicales en la última mesa de negociación que los presupuestos para el próximo año serán similares a los de este año antes del recorte aplicado a mitad de año.

Los sindicatos advierten que en los últimos meses se ha recortado más empleo público que privado, lo que previsiblemente continuará tras el decreto que da vía libre a los despidos colectivos en la Administración y que se publicó esta semana en el BOE.