Coalición Canaria quiere explorar "un proceso de confluencia política" con Nueva Canarias de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2015, que tome como modelo el acuerdo que llevó a ambos partidos a presentar listas comunes al Congreso y el Senado en las generales.

Así lo ha anunciado el secretario general de la primera de las dos formaciones nacionalistas, José Miguel Barragán, al término de la reunión que el Comité Permanente Nacional de su partido ha celebrado esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria.

Barragán ha precisado que ese proceso no implica que los partidos que lideran, respectivamente, Paulino Rivero y Román Rodríguez se integren en una organización, sino que servirá para buscar modelos de confluencia similares a los que ya se ensayaron hace un año.

En el Parlamento canario, NC forma parte en la actualidad de la oposición al Gobierno de Rivero; sin embargo, comparte grupo con Coalición Canaria en el Congreso, donde la alianza nacionalista cuenta con dos diputados: Ana Oramas y Pedro Quevedo.

De hecho, el secretario general de CC ha señalado como referencia del acercamiento que se pretende entre ambos partidos el acuerdo electoral de las pasadas generales, que permitió a los nacionalistas canarios recuperar un escaño en el Congreso por la provincia de Las Palmas (el que ahora ocupa Pedro Quevedo, de NC).

Sobre las intenciones políticas de CC, hechas públicas por Barragán después de que hoy las haya autorizado el Comité Permanente Nacional del partido, el presidente de NC, Román Rodríguez, ha dicho a Efe que, tras el tercer congreso nacional de su formación política, celebrado hace unas semanas, se fijó, como objetivo orgánico su implantación en todo el territorio canario.

Es decir, tener representación en Tenerife y El Hierro, donde no cuenta con ella.

Román Rodríguez ha manifestado su "sorpresa" por la iniciativa que ha tenido CC y ha subrayado que NC ha reafirmado sus perfiles como fuerza "nacionalista, progresista y de izquierda" en su último cónclave político, un espacio en el que, en su opinión, no ocupa CC.

El líder de NC ha añadido que "hay condiciones" para que su proyecto político siga creciendo y ha asegurado que esta formación estaría interesada en confluir con otros partidos, sindicatos, y organizaciones sociales "para crear un frente amplio que acumulara fuerzas contra la crisis", una meta en la que podría encontrarse con el PSOE, con CC o con organizaciones sindicales.

Sobre la coalición electoral suscrita con CC en las pasadas elecciones generales, Rodríguez ha recalcado que fue un acuerdo "puntual" al que se llegó porque ambas formaciones se pusieron de acuerdo en lo fundamental: la defensa de los intereses de Canarias en Madrid".

En este sentido, ha considerado que este acuerdo electoral, fraguado ante un panorama de "decadencia del PSOE y la posibilidad de arrasar que tenía el PP, está jugando su papel en un contexto de "deterioro socioeconómico general y maltrato a Canarias desde el Estado".

Así, el líder de NC ha garantizado que la prioridad de este partido "no es confluir con ninguna otra fuerza política, sino extender su proyecto político", y ha asegurado que "lo que les unirá con otros será la defensa de Canarias y la lucha contra la crisis".

Además de tratar de confluir con NC, José Miguel Barragán ha anunciado hoy que CC trabajará para lograr una "mayor unidad de acción" con el PNC, partido con el que mantiene una coalición electoral desde hace cinco comicios.

El dirigente de CC ha justificado la anticipación con la que su partido ha decidido explorar confluencias con otras formaciones nacionalistas al poco tiempo que tuvo, tras el adelanto de las últimas elecciones generales, para explicar al electorado su coalición con NC.