La Comunidad Autónoma contará con 4.655 empleados públicos menos en 2013 con respecto a este año, según lo recogido en el proyecto de ley de presupuestos del próximo año. El número global de trabajadores de la Administración autonómica baja a 61.227 frente a los 62.493 que figuran en las cuentas de 2012, 1.266 empleados menos mediante la amortización de plazas y la no reposición de jubilaciones y fallecimientos. Las vacantes se elevan a 5.833 puestos de trabajo.

Lo que se dispara el próximo año es el número de vacantes en los diferentes escalafones de la función pública de la Comunidad Autónoma, sobre todo en el sector sanitario. A tenor de los datos que ofrece el proyecto de ley de presupuestos, las vacantes se incrementan en 3.389 más de un año a otro. En 2012 estaban previstas 2.444 plazas sin cubrir, mientras que para el próximo año este número sube hasta las 5.833.

De esta forma el número real de efectivos de la Comunidad Autónoma en 2013 será de 55.394 empleados, 7.099 menos si se suman la amortización de plazas y las vacantes.

El personal estatutario, que trabaja para el Servicio Canario de Salud, sufrirá en primera línea la reducción paulatina del capítulo de Personal del presupuesto autonómica. Para el próximo año hay recogidas 3.704 vacantes frente a las 642 de este año, lo que evidencia la política de restricciones que aplica Sanidad con la no renovación de contratos y la ampliación de la jornada laboral a los trabajadores sanitarios públicos. La plantilla total del Servicio Canario de la Salud es de 22.630 trabajadores, un millar menos que este año, que estaba fijada en 23.644.

El personal docente sufre menos las restricciones, aunque sí hay una disminución global de efectivos de un presupuesto a otro. En total la bajada es de 467 maestros y profesores, mientras que no se contemplan vacantes.

La caída del empleo público también afecta al personal de la Administración General, que acumula 1.572 vacantes de una plantilla de 10.973 trabajadores estipulada para 2013.

Según recoge la memoria del presupuesto del próximo año, el número de efectivos en Administración General se reduce como consecuencia de la congelación de la tasa de reposición. La disminución en el ámbito docente no universitario es consecuencia del incremento de las horas lectivas del profesorado, mientras que en el sector sanitario la caída de efectivos deriva del ajuste realizado para cumplir el plan económico financiero de la Comunidad Autónoma.