Antonio Cubillo Ferreira, histórico dirigente independentista canario y líder del MPAIAC, que falleció hoy a los 82 años en su domicilio de la capital tinerfeña, reclamó la independencia de Canarias durante toda su vida.

Cubillo consideraba que "entre nosotros, africanos, se encontrará siempre una solución, sin la intervención de terceros y debemos considerar que la contradicción principal que tenemos ante nosotros es el colonialismo español".

El MPAIAC reivindica desde 1964 la independencia de Canarias así como que los españoles salgan de "las ciudades marroquíes" de Ceuta y Melilla, de las islas Chafarinas y de los peñones de Vélez de la Gomera, Alhucemas y Perejil.

Antonio Cubillo era partidario de reunir a todos los gobiernos africanos de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, así como los representantes del Sáhara y de las islas Canarias, Frente Polisario y MPAIAC para intentar acabar con la ocupación española en África, que, a su juicio, es la contradicción principal de África del Norte en estos momentos.

Cubillo, que nació en el municipio tinerfeño de La Laguna el 3 de julio de 1930, estaba casado y con tres hijos, y tenía problemas de salud desde que en 1978 sufrió un atentado cuando estaba exiliado en Argel.

Desde un despacho de abogados impulsó el Movimiento "Canarias Libre", que en 1961 pasó a llamarse "Movimiento Autonomista Canario", y por esas actividades fue detenido en 1961 y condenado a seis meses de prisión.

En marzo de 1962, tras la "huelga de las lecheras", fue detenido de nuevo, acusado de propaganda ilegal e injurias al jefe del Estado, pero no fue juzgado porque se fugó de España cuando estaba en libertad provisional.

La huida la llevó a cabo después de estar dos meses por los montes de Tenerife, desde donde escapó en un barco de pescadores a Marruecos, para después trasladarse a París, con ánimo de hacer el doctorado en Derecho y Economía Política en la Universidad de la Sorbona.

En París se entrevistó con Santiago Carrillo, pero en la capital francesa estuvo poco tiempo, pues se marchó a Moscú ese año, invitado para asistir al Comité Mundial por la Paz, donde contactó con los representantes del nuevo gobierno revolucionario de Argelia.

En 1963 se trasladó a Argelia, país en el que trabajó como lector de español y como profesor de Derecho Marítimo Internacional en la Universidad durante algunos años, hasta que dejó esa actividad para dedicarse por entero a la política.

El 23 de octubre de 1964 fundó el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, MPAIAC, que en 1968 fue reconocido por el Comité de Liberación de la Organización para la Unidad Africana.

El 5 de abril de 1978 sufrió un atentado en su casa de Argel, perpetrado por dos españoles, que utilizaron un arma blanca.

Logró salvarse, pero desde entonces sufrió lesiones irreversibles en la columna vertebral, que le impidieron andar sin la ayuda de muletas.

Antonio Cubillo acusó a las autoridades españolas de estar implicadas en el atentado, y en 1984 se descubrió la relación entre los servicios secretos españoles y alemanes en el mismo.

En agosto de 1985 regresó a España, después de veinticuatro años de exilio en Argelia, con la intención de participar en las actividades políticas de Canarias, además de ejercer la abogacía