Antonio Cubillo Ferreira, quien fuera líder del Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), ha fallecido este lunes a los 83 años. Cubillo fallecía esta pasada madrugada en su domicilio de Santa Cruz de Tenerife.

Fuentes familiares apuntan que Cubillo tenía problemas de salud, en especial circulatorios, desde que en 1978 sufrió un atentado que le impidió caminar sin ayuda de muletas. El lider del independentismo canario sufrió un atentado frustrado en su casa del exilio en Almuradieh, Argelia. Se trata del único caso reconocido hasta ahora por la justicia española como terrorismo de Estado.

"El hombre que intentó matarme fue un simple mandado", aseguró Cubillo en la última entrevista publicada en LA PROVINCIA/DLP.

Casado y con tres hijos, Antonio Cubillo, nació en el municipio tinerfeño de La Laguna el 3 de julio de 1930 y era licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. El líder de Mpaiac mantuvo hasta el final de su vida el discurso de reclamar la independencia para las islas Canarias.