La patronal alemana de agencias de viajes Deutscher ReiseVerband ha remitido una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la que le advierte de "los daños" de las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote. La asociación alerta a Soria de que un derrame de crudo puede afectar al turismo y a los valores naturales de las costas de las Islas, suceso que afectaría "de forma permanente a la imagen turística" de Canarias. Cabe destacar que los alemanes ocupan el segundo puesto en el ranking de mercados emisores de turistas internacionales en las Islas y el primero para Gran Canaria.

La misiva está suscrita por el presidente de la asociación germana, Jürgen Büchy, y por el responsable de Sostenibilidad, Andreas Müseler, que expresan no sólo su preocupación por un posible derrame, sino porque "la producción petrolera normal" frente a Fuerteventura y Lanzarote "puede hacer que los turistas decidan ir de vacaciones a otros destinos competidores". El presidente de la patronal alemana subraya que en las Islas se vienen poniendo en práctica medidas encaminadas a la protección de la naturaleza y a un desarrollo sostenible, entre ellas la declaración de Reservas de la Biosfera y proyectos innovadores de energías limpias como el de El Hierro.

Para DRV, "erigir plataformas petroleras a sólo 60 kilómetros de la costa atenta contra los pasos tomados durante los últimos años hacia una mayor utilización de las energías renovables y la protección medioambiental". "La extracción de petróleo no es compatible con estos esfuerzos ligados a un desarrollo sostenible", sostiene.

En la carta, dada a conocer por el Cabildo de Fuerteventura, la asociación empresarial apunta que conoce las ventajas financieras que la producción petrolera puede traer a la economía española, pero cuestiona el peso real de esos beneficios frente a la "importancia vital de la economía turística y la conservación del entorno, imprescindible para unas vacaciones tranquilas". "Las ventajas y desventajas deben ser contrapuestas con extremo cuidado", sostiene. Su advertencia se suma a la de la Federación Internacional de Turoperadores (IFTO) y de la Asociación Europea de Turoperadores (ABTA).