El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, comparte el "creciente clamor" de las asociaciones y patronales de energías renovables ante los "incumplimientos" y "errores" del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para garantizar su desarrollo tras suprimir las primas.

Rivero, en su blog personal, expone además que "crece imparablemente el malestar" por los "palos en la rueda" que se están poniendo para establecer en Canarias un modelo de desarrollo sostenible.

Este malestar se debe no solo a los "errores" del Gobierno central sobre las energías renovables sino a la amenaza que suponen las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas próximas a las islas, indica Rivero.

Sobre esta cuestión, el presidente canario hace mención a la carta que la patronal alemana de agencias de viajes remitió al Ministerio y en la que "denuncia los daños que las prospecciones harán al turismo".

Rivero manifiesta que coincide con la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables cuando asegura que en el último año el Ministerio "no ha avanzado hacia el fomento de energías limpias, ni ha restablecido la seguridad jurídica, ni ha atajado el déficit de tarifa, ni sentado las bases de un modelo energético rentable y responsable".

Alude también a un análisis de la consultora Deloitte que concluye que, debido a las "decisiones políticas equivocadas", la industria eólica ha reducido por tercer año consecutivo su aportación al PIB y el potencial del sector para contribuir al crecimiento económico está infrautilizado.

Así mismo, el presidente canario comparte la preocupación de la Asociación Canaria de Energías Renovables porque esta "parálisis" en Canarias amenaza a 5.000 empleos e impide inversiones superiores a los 1.000 millones de euros.

Para Rivero es "inadmisible" no solo la eliminación de las primas sino los "incumplimientos" del Ministerio en relación a su anuncio de una corrección normativa del decreto que las suprimió para ajustarlo a las singularidades canarias, que determinó que el Gobierno canario presentara un recurso de inconstitucionalidad contra el citado real decreto.

Rivero defiende que "Canarias tiene derecho a una regulación específica" y que "nadie" pude impedir que en las islas se impulse una actividad con que se podría avanzar en la diversificación económica y generar miles de puestos de trabajo.

"Tenemos 5.000 razones, tantas como empleos está amenazando el ministro", José Manuel Soria, "para no bajar los brazos ante tamaño incumplimiento", concluye Rivero.