El Pabellón del Mundobasket 2014 se queda sin la financiación del Gobierno canario el próximo año. El pacto CC-PSC aplicó ayer el rodillo y evitó cualquier incremento en la partida destinada al complejo deportivo que se edifica en Siete Palmas, pese a que el Ejecutivo se comprometió en septiembre a aportar 9,5 millones de euros. Los grupos de la oposición, PP y Nueva Canarias, presentaron enmiendas parciales para incrementar los raquíticos 500.000 euros consignados en el presupuesto pero fueron rechazadas por socialistas y nacionalistas.

El portavoz de Economía del PP, Jorge Rodríguez, considera "un insulto a Gran Canaria" la postura del pacto, con el argumento de que el Cabildo financie la totalidad del pabellón con el 30% de los fondos de las entregas a cuenta condonadas por la Comunidad Autónoma a las corporaciones insulares. El parlamentario del PP señala que su partido presentó una enmienda para destinar 2,5 millones procedentes de reducir los gastos superfluos de la Consejería de Cultura y Deportes pero "el pacto se niega a reducir su grasa administrativa", advierte Rodríguez.

En una línea similar se pronuncia el portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, que reprocha al Gobierno canario que critique el incumplimiento de los convenios por parte del Estado "cuando ellos tampoco cumplen un convenio renovado hace tres meses". La enmienda de NC pretendía destinar nueve millones de euros al pabellón durante el próximo ejercicio.

Rodríguez critica a CC y PSC por haber cedido a las "presiones" de otras islas como Tenerife o Lanzarote y negar a Gran Canaria una mayor financiación para una infraestructura necesaria y en la que la isla se juega su prestigio.

Por otro lado, los dos grupos de la oposición votaron en contra de la enmienda sobre las instituciones dependientes del Parlamento pese al cambio introducido en la misma a instancias del PSC, que se opuso en un primer momento al texto presentado por Coalición Canaria porque suponía el desmantelamiento de la oficina de la Audiencia de Cuentas en Gran Canaria.

Jorge Rodríguez señaló que la matización introducida en la enmienda "no nos ha convencido" porque no garantiza el mantenimiento del órgano auditor en la Isla. Por su parte, Román Rodríguez, reconoce que la enmienda ha mejorado notablemente con respecto al texto anterior, pero su grupo se opuso hasta comprobar que el análisis de viabilidad que se realice de la institución justifique la necesidad de que la Audiencia también tenga presencia en Gran Canaria.

Fuentes del PSC consideran que han logrado frenar las apetencias de los nacionalistas de concentrar al órgano auditor en Tenerife y que la enmienda salva la presencia de la Audiencia en Gran Canaria.