El Cabildo de Gran Canaria se plantea llevar al Gobierno autonómico a los tribunales por incumplir el convenio firmado hace escasamente dos meses y en el que se comprometía a aportar 9,5 millones de euros en 2013 para el Pabellón del Mundobasket, que albergará uno de los grupos del Mundial de Baloncesto que se desarrollará en España en 2014 y la final de la Copa del Rey un año después. La Corporación baraja incluso paralizar la obra si la falta de fondos públicos provoca una reclamación de indemnizaciones por parte de las empresas que construyen la infraestructura.

El rechazo del pacto CC-PSC en el Parlamento a incrementar los fondos previstos en los presupuestos autonómicos de 2013 ha sido tachado por el consejero de Deportes del Cabildo grancanario, Lucas Bravo de Laguna, de "tomadura de pelo". En este sentido, recuerda que fue el propio Ejecutivo el que planteó una revisión del convenio, que fue aprobado en Consejo de Gobierno y adquirió el compromiso de aportar 9,5 millones en 2013 y otros siete millones en 2014.

Bravo de Laguna recuerda que el Cabildo se ha mostrado flexible con los problemas económicos de la Comunidad Autónoma y del Estado, por lo que se han modificado tanto las aportaciones de los mismos como los plazos. "Pero una cosa es ser flexibles y otra muy distinta incumplir un convenio firmado hace solo dos meses y rebajar la partida a 500.000 euros", advierte el consejero de Deportes del Cabildo, que hizo un llamamiento al vicepresidente del Ejecutivo, José Miguel Pérez, anterior presidente insular, para que cumpla sus compromisos con Gran Canaria.

Bravo de Laguna confirmó que la pasada semana el Ejecutivo regional transfirió al Cabildo los cuatro millones de euros de este año, la mitad de lo inicialmente comprometido, mientras que el Gobierno central transferirá la próxima semana cinco millones de euros y para el próximo año aportará otros cinco millones.

Los partidos que respaldan al Gobierno fueron ayer taxativos en relación con esta partida presupuestaria, tras rechazar el jueves las enmiendas parciales presentadas por el PP y por Nueva Canarias para incrementar los fondos. El portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, aseguró que no existe un replanteamiento de la partida de 500.000 euros destinada al Pabellón de Siete Palmas. Sólo si mejoran los ingresos el próximo año se podría contemplar incrementar la consignación, señaló el dirigente nacionalista. Por su parte, el portavoz parlamentario de Economía y Presupuestos del PSC, Emilio Mayoral, también descartó cualquier mejora de los fondos destinados al pabellón de aquí al pleno del 27 de diciembre, que aprobará las cuentas autonómicas.

Tanto desde CC como del PSC se recuerda que el Estado tampoco ha cumplido sus compromisos y que aportará lo mismo que el Gobierno central. Ayer Lucas Bravo de Laguna se encargó de puntualizar que el Estado transferirá los cinco millones de este año la próxima semana.

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias y portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, denunció ayer que los presupuestos autonómicos de 2013 suponen un "desmantelamiento" de diversos servicios y organismos públicos de Gran Canaria. En este sentido, Rodríguez sostiene que el incumplimiento del convenio financiero para el pabellón del Mundobasket 2014 implica una muestra más del "abandono" impuesto por los socios del pacto a la Isla.