El subsecretario del Ministerio de Industria, Turismo y Energía, Enrique Hernández Bento, acusó ayer a los dos partidos que conforman el Gobierno regional, Coalición Canaria y PSOE, de generar un "debate artificial" acerca de las prospecciones petrolíferas en el entorno de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Hernández Bento aseguró no comprender cómo el Ejecutivo regional "no se preocupa del mismo modo por los 3.700 petroleros que pasan cerca de las costas del Archipiélago", antes de reiterar que "desde el Gobierno queremos lo mejor para Canarias", y asegurar que el petróleo "puede generar una actividad económica importante" en la región.

El representante del Ministerio que dirige José Manuel Soria cerró de este modo el ciclo de conferencias sobre las prospecciones organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. El subsecretario detalló el estado actual de los trámites iniciados por la administración central y la empresa Repsol, que aún deberá elaborar los correspondientes informes de impacto ambiental para proceder a la exploración en los fondos marinos ubicados a 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura.

Siete años

Hernández Bento precisó que este paso no estará completado hasta dentro de dos años, y que Repsol baraja "un 20% de posibilidades" de encontrar hidrocarburos, a mil metros de profundidad, en el lecho marino. En el caso de que así fuera, la compañía no comenzará las extracciones hasta el 2019 o el 2020. Antes, deberá invertir 300 millones de euros en la fase de exploración, otros 6.000 millones en la construcción y desarrollo de plataformas y 200 millones anuales en la fase de producción.

Todo, para producir un volumen estimado de cinco millones de toneladas de crudo al año, lo que supone el 10% del petróleo que en la actualidad importa España. De tener éxito en Canarias, Repsol podría abaratar esta factura en 36.000 millones de euros.

Junto al subsecretario de Estado comparecieron en la jornada las presidentas insulares del Partido Popular en Lanzarote y Fuerteventura, Astrid Pérez y Águeda Montelongo, respectivamente. Pérez acusó igualmente a nacionalistas y socialistas de ejercer "una política de manipulación", recordó que el PSOE, en su anterior etapa de Gobierno, había autorizado actividades similares en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, y expresó su apoyo a otra posibilidad que también baraja el Ministerio: que se incluya en el Régimen Fiscal y Económico de Canarias (REF) un tributo que grave las extracciones petrolíferas para que las Islas "también puedan beneficiase".

Por su parte, Montelongo criticó que el Cabildo majorero y el Gobierno regional destinaran "más de 250.000 euros a pagar lonas y camisetas", entre otros apoyos a las protestas contra las prospecciones petrolíferas. La portavoz popular subrayó que "Fuerteventura necesita nuevas oportunidades", y aludió a las "71 prospecciones que ya ha autorizado Marruecos. El petróleo no puede ser una fuente de riqueza para todos los países menos para España", manifestó.