Rivero: ´La economía canaria no puede dar respuesta a más población´

El presidente canario ha pedido abrir un debate "sin alarmismos" sobre el número de habitantes en las Islas

 11:26  

EFE El presidente canario, Paulino Rivero, ha pedido este domingo abrir un debate "sin estridencias y sin alarmismos" sobre el número de habitantes en el archipiélago porque, en su opinión, la economía canaria no tiene capacidad para dar salida al crecimiento de población ni podrá reducir el paro.

Paulino Rivero afirma hoy en su "blog" personal que los datos "hablan alto y claro" con casi 180.000 extranjeros en los últimos diez años y en 2011, fruto de los movimientos migratorios, 23.000 nuevos activos en las islas.

Añade también que las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) "no dejan lugar a las dudas" y Canarias es la segunda comunidad autónoma en la que, porcentualmente, más ha crecido la población en los últimos diez años, período en el que han llegado a las islas 178.574 extranjeros, alcanzando así los 276.524.

En apenas diez años la población canaria ha crecido en 388.178 personas y la realidad que confirman las estadísticas "nos debe obligar a una reflexión serena sobre la capacidad de carga del Archipiélago, prosigue su presidente, que pide analizar cuántos empleos es capaz de crear la economía canaria y detectar los impactos de ese imparable crecimiento poblacional en el territorio y en la prestación de servicios públicos.

"Creo que es bastante evidente que Canarias no puede crecer de manera indefinida, alargando sine die un crecimiento demográfico en expansión desde 1960", reflexiona Rivero.

Por ello pide abrir un debate "con madurez y sin mayor dilación" sobre la capacidad que tienen las islas para dar respuesta laboral, sanitaria y educativa a un crecimiento poblacional de estas características.

"No debemos enterrar un debate imprescindible contaminándolo con acusaciones -gratuitas e injustificadas- de estar alimentando actitudes de rechazo al que llega. No se trata de arrinconar al que es diferente. No se trata de arrinconar a nadie, sino de establecer ciertos límites que permitan al Archipiélago dar trabajo a todos los que ahora mismo lo demandan y ofrecer un nivel de servicios públicos adecuado", explica.

Advierte de que es muy complicado adecuar el sistema público de servicios esenciales a un incremento tan importante de la población y, sobre todo, agrega, es materialmente imposible que el mercado laboral canario absorba la incorporación de tantísimos nuevos activos.

Paulino Rivero subraya que no cabe "cruzarnos de brazos" ni recortar los fondos para las políticas de formación "como ha hecho el Partido Popular", que ha rebajado de 42 a 10 millones de euros los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias "dejando a miles de canarios en una situación de vulnerabilidad inaceptable e injusta".

"Tenemos que continuar promoviendo una reflexión sobre la capacidad de carga del Archipiélago como ha hecho la Comisión Europea con el compromiso de estudiar la afección del crecimiento poblacional en la prestación de los servicios públicos esenciales", continúa el presidente canario, quien recuerda que defiende la articulación de mecanismos para regular este asunto.

En su opinión, ello supone "un ejercicio de responsabilidad tan razonable como inaplazable" porque, añade, "o damos el paso y definimos esos mecanismos, o el constante incremento de activos provocado por la inmigración seguirá impidiendo que reduzcamos los índices de paro".

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine