¿Usted ha decidido su voto en relación con el presupuesto?

Mi criterio ha sido y es trabajar para resolver los problemas de los horarios y de las frecuencias. Hace dos semanas tuvimos una reunión con las navieras y con el Gobierno y desde entonces he estado todos los días trabajando para buscar soluciones al transporte con la isla. Espero que en pocos días tengamos una solución que sea mejor incluso que la que reivindica la isla hasta que salga la obligación de servicio público. Lo que creo es que el futuro de los problemas de El Hierro no se arregla con salir en los medios, que es lo que sabe hacer el presidente del Cabildo, en vez de trabajar, porque no está realizando la labor que debe hacer un presidente insular. Se trata más bien de una polvareda mediática del señor Armas que no resuelve los problemas.

¿Se han mejorado en las enmiendas los fondos destinados al transporte con la isla?

En el tema presupuestario es donde menos razón tiene para el veto porque desde el primer borrador del presupuesto ya estaba dotado con tres millones de euros para afrontar el coste de la obligación de servicio público para todo el ejercicio 2013. Además de eso hay 36 millones de euros para las navieras por el pago del descuento a los residentes. Por tanto, no se puede vetar un presupuesto para poner lo que ya está puesto. La cuestión es que está tramitándose el concurso de la obligación de servicio público y la labor que he realizado con la Consejería de Transportes es intentar mejorar los horarios en este periodo transitorio. Esto es mucho más efectivo que quejarse en los medios, es más serio trabajar para resolver los problemas.

Entiendo por sus palabras que descarta cualquier tipo de veto por su parte, ¿no?

A mí lo que me parece es que ni el parlamentario del PSC ni el del PP están trabajando como deben trabajar. El PP ha tenido una oportunidad de oro en los presupuestos del Estado para poner tres millones más para la isla y ayudas para el transporte aéreo y, sin embargo, rechazaron esa propuesta. Me parece totalmente insensato que cuando se tiene la oportunidad de decidir y ayudar no se haga y ahora se salga en la prensa a protestar cuando lo único cierto son los tres millones puestos por el Gobierno canario, mientras se quejan cuando no han conseguido otra cosa.

Aunque usted vote a favor de los presupuestos el veto saldría adelante con los otros dos parlamentarios, ¿cree que va a pasar?

Puede salir adelante el veto si ellos dos lo apoyan. Creo que se han metido en un camino poco sensato en el sentido de que pretenden defender a la isla simplemente con algarabías y situaciones de este tipo y, sin embargo, no les veo trabajar y hacer un esfuerzo para resolver los problemas reales de la isla. Al día siguiente del veto los horarios del transporte seguirán siendo los mismos mientras yo he estado trabajando todos los días con un ánimo más constructivo para alcanzar soluciones.