"La pasión por las Islas y el amor a España son sentimientos perfectamente compatibles, que se sustentan en la actitud sincera, leal y cotidiana de la inmensa mayoría de los ciudadanos que aportan su granito de arena por un futuro mejor para todos sin exclusiones", señaló ayer el general Juan Martín Villalón, el jefe del Mando de Canarias, que hizo ayer una crítica al nacionalismo excluyente y llamó a la conciliación nacional en su intervención con motivo de la Pascua Militar celebrada en Santa Cruz de Tenerife.

Con escrupuloso cuidado para mantener el equilibrio en las referencias que hizo de Tenerife y Gran Canaria, y sin dejar fuera a ninguna isla, Villalón aseguró que es "totalmente coherente" la "coexistencia de emociones" , por "la belleza del Teide, Roque Nublo, Taburiente, Timanfaya, Garajonay, El Sabinar o Betancuria, ensalzamos el heroísmo de las Milicias Canarias frente a Nelson o a Van der Does, animamos a Silva o Pedro con nuestra Selección o nos fascinamos leyendo a Pérez Galdós o a Viera y Clavijo. Lo que no es coherente es fomentar artificiales, cuando no interesados, antagonismos", sentenció el militar.

Para reforzar su reflexión, recurrió a una cita del discurso sobre "La fe nacional" que Benito Pérez Galdós pronunció en 1900: "Tengamos fe en nuestros destinos, seamos los primeros en la confianza, nosotros, los más distantes, seamos los más próximos en el corazón de la Patria".

Juan Martín Villalón, nombrado como jefe del Mando de Canarias en septiembre, presidió ayer por primera vez la celebración de la Pascua Militar en el Palacio de Capitanía General de la plaza Weyler, de la capital tinerfeña. Una vez finalizada la revista de tropas y el posterior desfile del Regimiento de Infantería Ligera de Tenerife Nº 49, el responsable de las dotaciones militares en el Archipiélago ofreció un discurso en el salón de tronos ante los altos mandos y representantes de las principales instituciones del Estado.

Entre los retos más significativos para este año para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, Villalón destacó como prioritaria la misión a Afganistán. También anunció que terminará de implantarse un nuevo sistema de búsqueda, salvamento y vigilancia marítima en Canarias, de tecnología nacional, que reemplazará a los veteranos Fokker F-27.

La Agrupación de Apoyo Logístico y una tripulación del Batallón de Helicópteros del Mando de Canarias liderarán el repliegue de las tropas españolas de Afganistán. En total, 900 soldados del Regimiento de Infantería Canarias 50, de Las Palmas de Gran Canaria, partirán en mayo del Archipiélago para relevar a las tropas de Pontevedra (Galicia) y seguir adelante con la retirada de las tropas españolas. Esta será la primera vez que soldados del Batallón de Helicópteros se desplieguen en Afganistán. La duración de la misión será de seis meses. Villalón subrayó el "coraje de los componentes de las Unidades Canarias", que según dijo "ha quedado patente en repetidas ocasiones" y recordó a los soldados fallecidos en Afganistán: al sargento primero Argudín, el cabo primero Cabello, el cabo Pineda, el cabo Ramos Acosta y el soldado Fariña. En total, la misión se ha cobrado hasta el momento la vida de 96 militares, guardias civiles e intérpretes españoles.

Ante las autoridades de distintas administraciones del Estado y representantes consulares, Villalón se refirió a las actividades de la Guardia Civil y quiso dejar claro su "enorme respeto y cariño" por este cuerpo. Y concluyó con referencias a la crisis: "Por solidaridad, estamos comprometidos a gestionar con honradez y austeridad, trabajar con generosidad en beneficio de la sociedad y procurar el más alto grado de operatividad", manifestó Villalón. "Me parece que ha llegado el momento para empezar a mirar el futuro con una actitud más optimista".