El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy que "quienes rechazamos las prospecciones jugamos con las cartas boca arriba. El PP no debe mantenerlas boca abajo cuando defiende a una multinacional por encima de todo y de todos".

En una nueva entrada de su blog, Rivero ha afirmado que la sociedad canaria y los agentes turísticos han expresado su rechazo a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas y criticó que el PP no escuche las advertencias sobre el riesgo de estas prácticas para el medio ambiente y la actividad económica.

El presidente destaca que, según las estadísticas europeas de Eurostat, Canarias es la primera región turística de Europa, lo que se ha conseguido no solo por el clima, sino también "por unas impresionantes potencialidades paisajísticas y ambientales" que han sido aprovechadas para desarrollar un modelo de crecimiento "equilibrado y sostenible".

En ese modelo se ha implicado toda la sociedad canaria y "los resultados saltan a la vista", enfatiza Rivero, quien agrega que agentes económicos y organismos han mostrado "preocupación y alarma" por los permisos para las prospecciones petrolíferas otorgados por el Gobierno español a Repsol.

El presidente cita al operador turístico TUI, que en su día advirtió de las posibles consecuencias negativas para la marca turística de Canarias que tendría un vertido de petróleo.

En la misma línea se han pronunciado representantes de la Federación Internacional de Turoperadores (IFTO) y de la de Asociación Europea de Turoperadores (ABTA), así como de la patronal alemana de agencias de viajes, añade el presidente.

"A pesar de éstas y de otras muchas voces, de los dictados más elementales del sentido común, de lo que la historia nos debería haber enseñado ya sobre catástrofes provocadas por malas decisiones, avaricia e imprevisiones del ser humano, a pesar de todo, el Gobierno de España sigue adelante", denuncia Rivero.

Pero advierte de que "seguirán encontrándose con el rechazo y la oposición de ayuntamientos, cabildos, Parlamento y Gobierno" y de la sociedad canaria.