El actual consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, fue nombrado ayer presidente de CC-La Palma en el transcurso del V Congreso Insular de esta formación política. Hernández toma el relevo de Antonio Castro Cordobez, un histórico del nacionalismo palmero que llevaba más de 20 años al frente del partido. Sin embargo, a la hora de equiparar la importancia real del puesto que deja Castro hay que hacerlo con el de la Secretaría General, un cargo que ostentará la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño. Y es que, según los nuevos estatutos, la Presidencia pasa a ser una función meramente representativa, mientras que la Secretaría General asume todas las funciones ejecutivas.

Con el objetivo de que al último día del Congreso llegara sólo una candidatura, Antonio Castro estuvo hasta el sábado por la noche intentando que los dirigentes por los que él apostó para conducir el partido cerraran un acuerdo: el diputado regional José Luis Perestelo, y los ya citados Juan Ramón Hernández y Guadalupe González. Sin embargo, el entendimiento entre los tres no fue posible y Perestelo optó por dar un paso atrás en todos los sentidos, ya que tampoco encabezó una lista alternativa.

Así, la única candidatura que se presentó fue avalada por el 73% de los presentes en el Congreso. También la gestión hecha por Antonio Castro fue ampliamente aplaudida, con un 79% de los votos. “Que la nueva dirección haya logrado un 73% de apoyos significa un respaldo inmenso para una situación como esta, de grandes cambios en el partido”, opinó Castro.

El ya expresidente de CC-La Palma también indicó que en la nueva estructura interna de esta formación política hay espacio para más gente. “Estoy seguro de que los que se abstuvieron y los que votaron en contra también tendrán que cubrir cargos”. De hecho, aún queda por constituirse del todo la Comisión Ejecutiva, ya que faltan que los comités locales elijan a sus representantes.

Y precisamente este aspecto fue el que destacó ayer la recién nombrada secretaria general. Guadalupe González Taño informó que los comités locales tendrán una presencia importante en el nuevo organigrama para lograr que La Palma “no pierda ni un derecho más”.

La dirigente nacionalista indicó que el Congreso les ha marcado un objetivo claro, que es colocar la Isla en el camino del desarrollo económico y social para crear empleo y mejorar la calidad de vida. Además, la nueva ejecutiva también está dispuesta a lograr más peso político en Coalición Canaria “para que todas las islas estén igual de equilibradas a la hora de tomar decisiones”.

Finalmente, aclaró que, a pesar de lo que digan los estatutos, el presidente no desempeñará un papel únicamente representativo. “Vamos a llevar el partido entre los dos. A la hora de la verdad, estaremos juntos porque la Presidencia siempre ha sido muy potente en Coalición Canaria de La Palma”.

Los resultados de La Palma eran esperados como agua de mayo por la dirección nacional de CC. Hasta ahora la mayoría de los líderes salidos de los congresos insulares no son precisamente los más afines al presidente del partido y presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero. Con excepción de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura no se han arredrado en los últimos meses a la hora de levantar la voz para criticar la gestión del partido. Hernández insufla oxígeno a Rivero que se veía acorralado en los comités permanentes de la formación.

Hombre calmo y ducho en remar en medio de la tempestad, Hernández busca siempre el término medio. Ahí es donde deberá colocarse para que la crisis interna de Coalición no se ahonde y se logre, como reclamó ayer la militancia palmera y exigen los críticos con Rivero: un discurso renovador que llegue a la sociedad y que sirva para recuperar el voto perdido en las últimas elecciones; y, de otro lado, que los órganos de CC influyan en las decisiones que toma el Gobierno canario.

Un ejemplo del ordeno y mando de la cúpula con la que tuvieron que tragar en La Palma fueron los pactos en cascada con el PSOE.

Antonio Castro, Expresidente de CC-La Palma; Presidente del Parlamento canario

“Ahora hay otra tripulación en el partido, pero lo importante es el viaje”

Antonio Castro anunció que dejaba la dirección de CC-La Palma el pasado viernes, en una reunión de dirigentes del partido. Llevaba tiempo meditando su salida, pero antes quería asegurarse de dejar todo lo más ordenado posible. El anuncio de su marcha ayer en el V Congreso Insular cogió por sorpresa a muchos. Tomó la decisión, dice, pensando en el futuro del partido: “He cubierto una etapa de más de 20 años en la que se ha conseguido mucha prosperidad para La Palma, una etapa brillante de desarrollo económico y social que ahora está en peligro y que, por eso, se necesita un nuevo impulso fuerte. La crisis económica ha traído aparejada una crisis en la política y ahora hay que hacer un esfuerzo muy grande por recuperar el terreno perdido. En el partido tenemos personas muy capaces de iniciar esta nueva etapa. La tripulación ha cambiado, pero lo más importante es el viaje”. S.B.