El Centro Integral de Seguridad (CIS), inaugurado ayer, acercará a los más de 120.000 residentes en los tres municipios de la comarca del Sureste de Gran Canaria los servicios administrativos, sin que éstos tengan que desplazarse a Telde, a San Bartolomé de Tirajana o a la capital para obtener, por ejemplo, el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte.

El nuevo edificio fue construido en una parcela de 2.212 metros cuadrados en el centro de Vecindario, cedida por el Ayuntamiento de Santa Lucía, por encima de la avenida de Canarias y de la calle Primero de Mayo, y junto al juzgado de Paz de Santa Lucía.

Aparte de las mejoras para los vecinos, el CIS representa la primera experiencia en Canarias donde trabajarán en el mismo edificio funcionarios de la Policía Nacional y de la Benemérita. Para los primeros fue una inauguración y para los segundos un traslado de las dependencias que estaban en el puesto del cuartel de El Doctoral.

La Guardia Civil ya inició el traslado de El Doctoral a el CIS los departamentos, entre otros, de Atención al Ciudadana, la Policía Judicial y el Seprona.

Desde la Guardia Civil, distintas fuentes, indicaron que confían que "no haya discrepancias " entre ellos y los policías porque "cada uno tiene su cometido". Por su parte, el jefe superior de la Policía de Canarias, Valentín Solano, resaltó que habrá "entendimiento" porque "cada cuerpo tiene sus funciones".

Sin embargo, no todo es visto de la misma forma. Un grupo de una decena de miembros del Sindicato Unificado de Policía (SUC) realizaron un acto de protesta durante la inauguración. Se mostraron en contra e hicieron bulla porque entienden que lo aprobado por el Consejo de Ministros en 2005 era la creación de una Comisaría Nacional de Policía en Santa Lucía, con un despliegue de 200 agentes, y no un inmueble de uso compartido con sólo nueve funcionarios de la Policía tras una inversión de más de cuatro millones de euros.

En distintos sectores del Instituto Armado se teme que esta iniciativa lleve en un futuro a la creación de un único cuerpo a nivel nacional con 150.000 efectivos.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, destacó en el acto que "es un edificio moderno e innovador" y que "la seguridad es valor fundamental e imprescindible". Bento añadió que se sigue trabajando en relación a las desapariciones de Yeremi Vargas y Sara Morales. Sobre la segunda, el jefe superior de Policía de Canarias, Valentín Solano, afirmó que "no hay ninguna pista nueva".

El alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, se mostró "satisfecho" por la inauguración. El subdirector general de logística de la Dirección General de Policía, José María Rodríguez, resaltó que fin es "acercarse a los ciudadanos y mejorar los servicios".