El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se mostró este miércoles partidario de una segunda transición política que permita abordar asuntos como la economía y el empleo pero también para fortalecer las instituciones del Estado y reformar la Constitución para que de respuesta a la realidad.

En una entrevista en Televisión Española, Paulino Rivero también opinó que deberían relajarse los objetivos del déficit, porque al ampliar los plazos para sanear las cuentas públicas se dispondría de dinero para generar actividad económica.

El presidente canario dijo además que no ha habido voluntad para llegar a un acuerdo contra la corrupción, y agregó que se necesitan más medios y una Justicia que actúe más rápidamente, a la vez que se mostró a favor de una segunda transición política que permita abordar asuntos como la economía y el empleo, pero también el fortalecimiento de las instituciones del Estado.

A juicio de Paulino Rivero, es necesario fortalecer las instituciones del Estado para que ganen en credibilidad, por lo que abogó por un compromiso de todos cuantos están en la escena política y social.

Preguntado por las reivindicaciones independentistas de partidos de Cataluña, Paulino Rivero respondió que desde Canarias se ven con respeto pero opinó que es preciso un gran acuerdo para adaptar el modelo de Estado a la nueva realidad, para que "todos nos sintamos cómodos".

El presidente canario insistió en que hay que adaptar los instrumentos del Estado para propiciar la igualdad de oportunidades a la realidad territorial.

Paulino Rivero indicó asimismo que "difícilmente" se puede impulsar actividad económica con la actual política de recortes, por lo que hizo hincapié en que hay que destinar recursos a la creación a esa finalidad, y si bien le parece interesante apoyar a los emprendedores también, añadió, lo es bonificar las cuotas de la Seguridad Social a las empresas que contraten personas en paro.

Medidas como la reforma laboral han servido para reducir cargas a empresas pero no han facilitado la contratación, aseguró el presidente canario.

Respecto a la posibilidad de que se realicen prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura, Paulino Rivero comentó que se está en la "batalla social, política y jurídica" para impedir que se lleven a cabo.

Canarias tiene unas potencialidades que se centran en su naturaleza, en el mejor clima del mundo, la biodiversidad, extraordinaria riqueza paisajística y la limpieza de los cielos, destacó Paulino Rivero.

Añadió que la economía canaria, y en especial la de Lanzarote y Fuerteventura, depende de la actividad turística y desde el punto de vista del Parlamento y del Gobierno canario, "y de la sociedad canaria en general", se entiende que las prospecciones petrolíferas no son compatibles con el respeto a los valores naturales.