La ciudadanía participará activamente en la elaboración del proyecto de ley de Transparencia que el Gobierno de Canarias espera tener listo este mismo año. Siguiendo los pasos de otras autonomías, como Navarra o el País Vasco, Canarias llevará a cabo un proceso abierto, anunció ayer el consejero de Presidencia Francisco Hernández Spínola quien también recordó que el Ejecutivo habilitará en unas semanas una web para que los ciudadanos accedan a la gestión de los recursos de la Comunidad Autónoma de forma más clara y fácil.

Spínola subrayó durante la presentación de una jornada sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que el Ejecutivo canario tiene la intención de mejorar los índices de transparencia y este año remitirá al Parlamento regional el proyecto de ley. No obstante, se está a la expensa de la aprobación de la ley de transparencia nacional, actualmente en debate en el Congreso de los Diputados. Será la norma que salga de las Cortes la que marque las pautas para la regional.

En este sentido, Spínola recordó que España es el único país europeo con más de 500.000 habitantes que carece de una ley de Transparencia y subrayó que los recientes sondeos de opinión ponen de manifiesto que el 96% de los españoles creen que la corrupción política es muy alta y que los partidos políticos la amparan y protegen.

Añadió que el Gobierno de Canarias está empeñado en mejorar los índices de transparencia en las Islas, e insistió en que ésta tiene que ser una obligación de las instituciones públicas y un derecho de los ciudadanos.

La transparencia es una herramienta fundamental para prevenir la corrupción, opinó el consejero de Presidencia y Justicia.

Emilio Guichot, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Sevilla y experto en transparencia, declaró que en el proyecto de ley de transparencia de España están en debate cuestiones clave, como la independencia de los miembros de los órganos de control.