El Gobierno canario intenta que el Archipiélago tenga un tratamiento singular en la nueva normativa que prepara la Unión Europea para regular la búsqueda de petróleo en el mar. El objetivo es que incluso la protección de las Islas esté al mismo nivel que el Ártico, zona donde hay pretensiones por parte de las petroleras de perforar para extraer crudo. Recientemente la compañía Shell renunció a realizar sondeos en el Ártico ante las presiones recibidas por parte de organizaciones ecologistas y varios países europeos.

En este sentido, el Ejecutivo cree que la nueva normativa comunitaria debe declarar a Canarias como zona libre de prospecciones por sus valores medioambientales únicos en el mundo y porque en Europa al Archipiélago se le asocia con playas de aguas limpias y arena blanca, objetivo que se quiere preservar.

La Comisión Europea prepara el nuevo Reglamento sobre la seguridad de las actividades de prospección, exploración y producción de petróleo y de gas mar adentro. Esta normativa surge como consecuencia del vertido de petróleo sucedido en el Golfo de México en 2010 y que provocó una fuerte reacción internacional ante las dimensiones de la tragedia ecológica que supuso el derrame. Según fuentes consultadas por este periódico, el reglamento comenzará a aplicarse a partir de mediados de este año.

La compañía Repsol se encuentra actualmente elaborando el informe de impacto medioambiental previo al inicio de las prospecciones, que pretende iniciar a finales del próximo año. La petrolera española está aplicando en el informe la legislación sobre la materia existente en Noruega, una de las más estrictas de las vigentes en la actualidad. Fuentes cercanas al sector energético advierten que el reglamento europeo tiene como una de sus referencias la normativa noruega, país en cuyas aguas se explotan pozos de crudo.

Marruecos

El Ejecutivo autonómico ve con cautela la intención anunciada por varias compañías petroleras de iniciar las prospecciones este año y el próximo en aguas de Marruecos. La estrategia del Gabinete canario es la misma que cuando Rabat anunció la construcción de una central nuclear en la zona de Tan Tan, frente a Canarias, que acabó con la suspensión del proyecto. "El Gobierno ya se ha dirigido a Rabat para mostrarle nuestra preocupación y poder entablar conversaciones para que se apueste más por las energías renovables", señalan fuentes del Ejecutivo regional.

La tesis del equipo del presidente Rivero es que "Marruecos se ha interesado por esta zona porque España quiere sacar petróleo, si España renunciara se puede convencer a Marruecos de que desista. Ya lo conseguimos con la central nuclear de Tan Tan". El Ejecutivo considera que la UE puede intensificar las medidas de "presión y convencimiento por ser socio preferente Europa y tiene poderosos resortes en su manos para que Marruecos desista, pero obviamente no lo va a hacersi España quiere buscar petróleo. Por ello estamos intentando que Europa presione a España para que renuncie y también a Marruecos", señalan las fuentes.ectado crudo en sus aguas.