En internet hay muchas formas de saber si la imagen que alguien proyecta al mundo es buena o mala. Una de ellas es teclear el nombre y apellidos de una persona en Google y ver qué es lo que aparece. Y aunque esta fórmula parece una simpleza, el director de la consultora Identidad Legítima, Francisco Canals, informa de algo que hay que tener en cuenta: "El 95% de los usuarios de Google no pasa de la primera página de resultados". Por eso, si entre esa decena de referencias hay una negativa, se considera que la reputación del sujeto está dañada.

En el caso de los políticos canarios, Canals ha analizado el nivel de prestigio que tienen algunos de ellos. Entre los elegidos, dos de los peor parados son el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC); y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC). Aunque hay algunos más.

De este último, el experto considera que tiene una imagen negativa. Y todo porque entre los diez primeros resultados aparece una noticia despectiva y crítica sobre la trayectoria política de Bermúdez, publicada en un medio de comunicación digital de Canarias. "Puede que este medio sea muy pequeño y a nivel local, pero ha conseguido estar en el top 10 de Google y eso no lo logra cualquiera".

En cuanto al presidente de Canarias, también tiene una referencia mala en la primera página de resultados del buscador. Se refiere a la mansión que se ha construido en El Sauzal (norte de Tenerife). No obstante, el experto considera que el dirigente regional es una persona preocupada por su reputación en internet (tiene página web propia, además de prodigarse en las redes sociales), y "parece un líder de opinión y un personaje polémico".

Rivales

Juan Fernando López - Eurodiputado

Francisco Canals también hizo un análisis sobre dos de los políticos canarios con más proyección nacional e internacional, que fueron contrincantes en la pasada legislatura en la carrera electoral a la Presidencia de Canarias: el eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y el ministro de Industria, José Manuel Soria (PP).

Sobre el primero, el experto considera que goza de una imagen "limpia, potente y muy definida" en el top 10 de Google y resalta el hecho de que la primera referencia a él sea en la página web de Wikipedia. "Estar en Wikipedia no es tan fácil como se piensa, ya que son sus propios editores los que deciden quién se merece estar ahí. El personaje tiene que ser relevante e incluso se produce un debate interno. Estar en Wikipedia ya es un prestigio".

El director de Identidad Legítima también incide en la dificultad que supone que Google ponga una tira de imágenes del personaje en la primera página. "Y Juan Fernando López Aguilar no sólo las tiene, sino que también hay un vídeo suyo en las primeras diez referencias, y eso es muy potente". Además, no hay una sola noticia negativa en el top 10.

José Manuel Soria - Ministro de Turismo, Industria y Energía

Sobre el ministro de Industria, Francisco Canals afirma que es "muy mediático en internet". Soria tiene cuenta en Twitter, en Facebook, está en Wikipedia y, además, tiene su propia página web. Aparte, genera muchas noticias que se incluyen entre las primeras referencias de Google sobre él. "Lo importante para que estén ahí es que la generación de noticias sea continua, no intermitente. Y José Manuel Soria lo hace".

Pero aunque Soria tiene buena imagen en internet si se sigue el criterio del top 10, "al final de la primera página de Google, en las noticias relacionadas con él, aparece la palabra imputado", indica el experto.

Juan José Cardona - Alcalde de Las Palmas de GC

En la provincia de Las Palmas , el alcalde de la capital, Juan José Cardona (PP), no disfruta de una tranquila estancia en el top 10 de Google. Aunque en las diez primeras posiciones aparece su blog, su página web, su twitter, su facebook y su perfil en Wikipedia, también hay una noticia negativa referente a su imputación en el caso Canódromo.

José M. Bravo de Laguna - Cabildo de Gran Canaria

Continuando con el análisis propuesto por Identidad Legítima, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), carece de perfiles en redes sociales que estén en las diez primeras referencias suyas que hace Google. Y aunque sí aparece en la Wikipedia, este político no da buena impresión a los usuarios, ya que en segundo lugar hay una noticia suya que hace referencia a un hurto por el que fue condenado en Londres en los años 80 del pasado siglo.

Ricardo Melchior - Presidente del Cabildo de Tenerife

Por el contrario, sobre el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, no hay ninguna noticia negativa en la primera página de Google.

Antonio Alarcó (PP)

Otro que no da buena imagen es el senador Antonio Alarcó (PP). En las primeras posiciones de Google aparece una noticia suya relacionada con gastos dudosos realizados desde la Fundación Canaria de Salud y Sanidad de Tenerife. Además, no tiene un perfil en Wikipedia en el top 10.

José Miguel Pérez - Vicepresidente del Gobierno de Canarias

Finalmente, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez (PSOE), disfruta de una buena reputación digital. Además de tener página propia, biografía, perfil en Wikipedia y cuenta en Twitter, no hay ni una sola noticia negativa.

Para el experto, en general, "los políticos canarios que he visto no tienen excesiva mala reputación en internet y están muy bien organizados con las redes sociales, blogs y hasta páginas web, y eso no lo hacen todos los políticos".

El experto Francisco Canals explica que de la primera a la segunda página de resultados del buscador, la diferencia de usuarios es inmensa. Por eso, muchas personas que viven de su imagen pública se preocupan de lo que sale sobre ellas en el top 10. "Los políticos suelen vivir con ansiedad estos contenidos ante la impotencia de no poder eliminarlos y se convierten en un tema tabú del que raramente se habla en público", afirma.

Y no sólo los políticos. "Tenemos clientes de todos los sectores que nos llaman muy angustiados cada vez que son víctimas de críticas en el top 10 de Google. Por ejemplo, un hotel perdió el 20% de su facturación sólo por tener una mala referencia".

Según este experto, en España "hablar mal de alguien es lo más normal del mundo". Y eso no ocurre en todos los países. "Por ejemplo, en Bélgica sería impensable. Allí la gente se da los buenos días en las colas de los supermercados. Para ellos sería terrible hablar mal de alguien en las redes sociales. Ni siquiera de los políticos".

Por el contrario, en España "hablar mal de los políticos es casi un deporte nacional". En su opinión, los recientes escándalos en materia de corrupción, el paro y la crispación social "contribuyen a multiplicar las críticas".

Finalmente, en cuanto al top 10 de Google, el experto aclara que este buscador geolocaliza las consultas. Esto quiere decir que en la primera página de resultados puede no salirle exactamente las mismas referencias a una persona que a otra, si están en distintos lugares de España. Es decir, a alguien que está en Barcelona pueden saltarle varias noticias negativas de una persona, mientras a otra que está en Lanzarote solo una o ninguna. Además, el tiempo cuenta y es posible que los resultados varíen de una semana para otra y con el paso del tiempo la reputación mejore, o no.

Los datos reflejados en este reportaje se tomaron entre el 30 de diciembre y el 1 de enero.