El director general de Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, negó hoy en el Parlamento regional que los informativos de la televisión autonómica sean sectarios, como afirma el PP, aunque admitió que no son imparciales, porque "están del lado de Canarias y de su gente".

"No somos nada imparciales porque estamos de una parte, de Canarias", dijo García ante las acusaciones de sectarismo, parcialidad y falta de neutralidad realizadas por el diputado del PP Jorge Rodríguez durante una pregunta en comisión parlamentaria al director general.

"Es a los canarios a los que nos debemos, estamos del lado de la gente de este país", de sus empresas, instituciones, asociaciones y equipos deportivos, porque "somos de aquí y estamos aquí, primero Canarias, esa es nuestra obligación", continuó el director general.

García afirmó que los informativos de RTVC son ajenos al sectarismo, pues los profesionales "no reciben instrucciones políticas, la única orden que reciben es hacer bien su trabajo y actuar con profesionalidad".

Según Guillermo García, "el criterio profesional es el que marca la línea de los informativos" y "son los periodistas los que deciden con criterios estrictamente profesionales", porque tienen criterio y responsabilidad, así como la confianza del director general.

Admitió que es una labor complicada porque no hay dos editores que hagan un informativo igual, puesto que no es una ciencia exacta, pero insistió en que "sólo existe rigor, respeto y confianza", ya que los periodistas "no se someten" a la política, insistió.

Pidió al diputado del PP que no piense que cualquier información con la que no está de acuerdo o no es de su agrado responde a que "se haya dado una instrucción política".

Aseguró que él también ve cosas que no le gustan en la radio y televisión, pero por eso no piensa que está mal hecho o que los periodistas hayan recibido una llamada del PP.

"Para nada se trabaja desde el sectarismo, no queremos que nadie quede fuera del servicio público, todo el mundo cabe en Radiotelevisión Canaria, es la casa de todos", sostuvo Guillermo García.

El diputado del PP Jorge Rodríguez mostró su "absoluto respeto para todos los trabajadores y su profesionalidad", pero afirmó que no son ellos los que dirigen, orientan y dan forma a la información.

"Quien maneja los informativos no son los trabajadores, son usted y el director de los informativos quienes dictan las normas", dijo Rodríguez.

Para el diputado del PP, Guillermo García no es un gestor, sino "un dirigente político que está al frente de la radio y la televisión autonómicas".

"Los informativos claramente no responden ni a la pluralidad ni a la imparcialidad ni a la neutralidad, persisten en el daño siempre a las mismas personas, al mismo partido político y al mismo grupo parlamentario, es para sospechar", dijo Jorge Rodríguez.

Para el representante del PP, Radiotelevisión Canaria "es el mejor baluarte de Coalición Canaria y del Gobierno nacionalista y socialista".