El subsuelo marino frente a las costas orientales de Lanzarote y Fuerteventura esconde una fortuna en recursos energéticos, según un estudio realizado por las empresas del sector petrolero. Si toda esa potencial reserva se pusiera ahora mismo en el mercado, su valor alcanzaría los 157.500 millones de euros, una cifra que equivaldría al 15,7% de la riqueza total española de un año (en torno al billón de euros). Supone multiplicar por cuatro el Producto Interior Bruto (PIB) regional -la producción de todos los bienes y servicios- del pasado año, cifrado en 41.732 millones.

De esa cantidad, 92.592 millones se obtendrían por la comercialización del petróleo y 64.942 por la de gas, según las estimaciones del sector en base al estudio sobre los recursos prospectivos de hidrocarburos realizado por la consultora Gessal para la Asociación de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (Aciep), en la que está integrada Repsol, la compañía que obtuvo autorización del ministerio de Industria para llevar a cabo las prospecciones en el Archipiélago.

Canarias es, con diferencia, el territorio español con mayores recursos prospectivos petrolíferos -acumulaciones de hidrocarburos no explotadas aún pero de presencia estimada tras una primera campaña de estudios del subsuelo realizada por Repsol en 2004- , según el informe. Este se da a conocer cuando el debate sobre el petróleo se ha vuelto a recrudecer en las Islas después de que el PP aprobara en el Congreso una enmienda para la creación de un canon sobre la explotación y cuando la cuestión es, de nuevo, causa de desencuentro entre las fuerzas políticas de la región y motivo de tensiones en el seno de Coalición.

Con más petróleo del país

El estudio encargado por las petroleras calcula que en las cuadrículas autorizadas a Repsol hay un potencial de producción de crudo de 1.200 millones de barriles, es decir, prácticamente el 62% del total de los recursos estimados en todo el país, 1.944 millones de barriles. El golfo de Vizcaya, con 313 millones de barriles; el golfo de Valencia, con 272; y la zona surpirenaica de Jaca y Serrablo, en Huesca, con 109 millones de barriles, son las otras tres zonas de mayor potencial petrolífero en España.

Pero además la riqueza en gas sería de un total de 226 bcm (2,2 billones de metros cúbicos), es decir, prácticamente el 50% de los 410 bcm (4,1 billones de metros cúbicos) previstos para todo el país. Sólo la zona del golfo de Valencia, con 110 bcm, se acerca a las cifras que se barajan para Canarias.

Los responsables del estudio aseguran que los recursos que pueden albergan las aguas canarias son similares proporcionalmente a la superficie explorada en la parte de Marruecos, del otro lado de la teórica mediana marítima, dado que hay una "continuidad geológica" entre ambas zonas donde se llevan a cabo los sondeos. "Son exploraciones realizadas sobre la misma placa continental y el resultado sería similar en ambos casos", señaló el director técnico de Gessal, Enrique Hernández.

El presidente de la Aciep, Antonio Martín, calificó de "cifras espectaculares" las ofrecidas por el estudio de Gessal, asegurando que los 700.000 millones del valor del gas y los 150.000 del petróleo a precios actuales de mercado está estimado sobre una probabilidad de extracción de sólo el 50 %. "Es una oportunidad sin precedentes en los últimos años en España", afirmó Martín, quien destacó que la inversión de entre 700 y 1.000 millones de euros por parte de las compañías del sector en las investigaciones y exploraciones petrolíferas en todo el país. "No es que no haya petróleo en suelo español, es que hay muy bajo grado exploratorio", remarcó por su lado el vicepresidente de la asociación, Juan Carlos Muñoz.

El director técnico de Gessal aseguró que "si España no es Dakota del Norte es por la mentalidad exploratoria y las facilidades a la exploración que tiene el Estado norteamericano", en contraste con la falta de investigación al respecto en nuestro país. Pero aseguró que geológicamente "hay una continuidad" entre uno y otro territorio dado que las placa tectónica era la misma antes de la separación de los continentes. "Dakota del Norte estaba junto al sur de Europa", recalcó el responsable de la consultora. "Hay que superar el mito de que en España no hay petróleo. No lo sabemos porque hasta ahora no se ha explorado", asegura el presidente de la ACIEP, quien recalcó que "aquí hay una oportunidad y no tiene por qué haber riesgos".

En este sentido, Martín aseguró que el sector apuesta por la aplicación de "controles rigurosos" para la actividad petrolera y el cumplimiento estricto de toda la legalidad española y europea. Considera en este sentido que el riesgo medioambiental es uno de los "mitos" que deben superar la sociedad canaria y española y las organizaciones ecologistas. "Tenemos la experiencia y la tecnología para garantizar la seguridad en todo tipo de extracción de hidrocarburos", remarcó Martín.