¿Cuáles son las bases sobre las que se ha realizado el estudio de Gessal?

El estudio se ha fundamentado en criterios de objetividad metodológica de cálculo, que se basa tanto en inducción de valores a partir de análogos geológicos, como en la cuantificación de conceptos exploratorios. Todo ello soportado por un análisis probabilístico que marca un amplio rango de resultados (probabilidad 10%,50% y 90% respectivamente) y un factor de riesgo, que orientan sobre el potencial exploratorio en España.

¿Por qué se encargó el estudio? ¿Ha influido el debate medioambiental, político y económico suscitado en Canarias y España en general?

El estudio se encarga porque desde Aciep queremos informar a la sociedad española sobre las posibilidades del país en relación a la exploración de hidrocarburos. Y lo queremos hacer con rigor y con estimaciones científicas, y no con opiniones o suposiciones. Es fundamental que España reduzca su dependencia energética, que en relación al gas y al petróleo es de más del 99%, lo que supone un déficit en la balanza anual de más de 40.000 millones de euros. Este informe demuestra que la exploración en España puede tener altas probabilidades de éxito y que este país no debe desaprovechar la oportunidad de explorar sus recursos propios.

Ustedes han dicho que se han realizado pocos análisis y exploraciones sobre los hidrocarburos existentes en el subsuelo español. ¿Por qué?

Básicamente, lo que ha ocurrido en España es que hemos tenido poca cultura de la exploración y producción de hidrocarburos. Tal vez precisamente porque se había instalado el mito de que había poco en el subsuelo, desde los años 80 la exploración desciende drásticamente. A su vez, esa falta de actividad ha aumentado el conocimiento de una práctica fundamental para nuestra economía y que en otros países, como Noruega o Canadá, convive con el máximo respeto al medio ambiente, así como con actividades como el turismo o la agricultura.

¿Qué resaltaría de las conclusiones del estudio?

Resaltaría que España puede tener petróleo y gas suficientes como para que merezca la pena explorar, con todas las garantías legales y medioambientales. De confirmarse las estimaciones del informe, además de reducir seriamente la dependencia energética con el exterior, se crearían miles de puestos de trabajo en un sector industrial que reclama mano de obra cualificada y que tiene impacto, también, en la economía local.

¿Desde el punto de vista técnico se dan las condiciones para explotar ahora los posibles recursos existentes en territorio español?

Sí. Primero hay que explorar e investigar para confirmar la existencia de hidrocarburos en un proceso que lleva varias fases. La ultima es la de explotación. La tecnología que se utiliza en España es la misma que en otros países ya que es una actividad internacional contrastada y segura. Tenga en cuenta que cada día se producen 90 millones de barriles de petróleo en el mundo.

Más allá de las polémicas políticas el debate está centrado en los riesgos medioambientales. ¿Está suficientemente garantizada la protección ambiental?

España es uno de los países más garantistas del mundo en cuanto a protección del medio ambiente en procesos de exploración y producción. En Aciep elaboramos otro estudio sobre legislación comparada entre países, y el resultado fue que España impone unas condiciones tan estrictas o más que Noruega o Canadá. Además, las empresas que realizan la E&P en España cuentan con los mejores recursos humanos y técnicos para realizar estas actividades.

¿Cómo se debe encauzar la información para que la población sepa los pormenores y pueda tener un criterio sin interferencias políticas?

Nosotros, desde Aciep, estamos haciendo un gran esfuerzo por comunicar con objetividad. Es un tema en el que la información clara, transparente y precisa es fundamental para que la sociedad conozca de verdad qué hay de mito y qué de realidad detrás de esta práctica, que es normal y conocida en otros países, pero que es más desconocida en el nuestro.