Antes de volver a Gran Canaria ha pasado 15 años en Tenerife, ¿qué valoración hace de esa etapa?

Una experiencia personal y profesional muy buena. Después de quince años he dejado una cantidad de amigos y de personas a las que aprecio muchísimo y profesionalmente fue muy interesante. Estuve al mando del sector de Tráfico de Canarias, por eso nunca me desvinculé de Las Palmas. Después me tocó la crisis de los cayucos siendo jefe de Comandancia en aquel verano del 2006 en el que prácticamente aquello fue una invasión, sobre todo la que se sufrió en aquella provincia porque ésta se vio menos afectada. Y después estar al mando de una comandancia para nosotros, para los guardias civiles, siempre es muy bonito, con muchos problemas y muchas complicaciones, pero todo muy bien.

¿Cuáles son sus principales objetivos en este puesto?

Como dije en mi discurso de toma de posesión hay tres objetivos. Uno, que yo creo que es fundamental, porque es para lo que existimos, es intentar reducir las tasas de criminalidad en general y sobre todo en algunos delitos en particular. Después, intentar también aumentar la colaboración con las administraciones públicas en materia de policía administrativa realizando la labor de vigilancia y denuncia en actividades de medio ambiente, pesca, transporte... esas actividades son las principales que trabajamos prácticamente en exclusividad para el Gobierno de Canarias y los cabildos. En materia estatal las únicas que se llevan son los temas de droga, armas prohibida en la calle (Ley de Seguridad Ciudadana) y tráfico.

¿Y el tercer objetivo?

El tercero es intentar mejorar, aunque creo que es buena, la atención y el trato al ciudadano, máxime estando en una comunidad autónoma donde la imagen que vendas es fundamental de cara al turismo.

En lo que respecta a la criminalidad, ¿cuál ha sido la tendencia durante el último año?

Los delitos han disminuido en un 2,59% en 2012 respecto a 2011 y las faltas subieron un 0,56%. El cuanto al índice de esclarecimientos estamos en el 52,5% de los hechos. Lo más significativo en términos particulares es que se están produciendo más robos en viviendas porque normalmente el ciudadano también da muchas facilidades al malo, como puede ser ventanas abiertas. También hay un incremento en el robo de cobre, que es un hecho que está en toda España.

Llega a la Comandancia en una época un tanto convulsa con la detención de guardias civiles por presunto tráfico de drogas en Fuerteventura y el accidente de la patera en Lanzarote.

No es la primera vez que me enfrento a los temas de corrupción dentro del cuerpo, porque me hice cargo del Grupos de Investigación Fiscal y Antidrogas (GIFA) en abril de 1991, y el 1 noviembre de ese mismo año fueron detenidos tres miembros del GIFA y un sargento del aeropuerto. Aquí vine en octubre y en febrero saltó el tema. Alguno de ellos era viejo conocido mío porque ya estuvo destinado en Tenerife y ya le habíamos abierto una investigación, lo que allí no hubo suerte porque esto de las investigaciones hay muchas veces que lleva una componente de suerte. Ahí se compraron papeletas pero no tocó. En cambio, ahora en Fuerteventura se compraron papeletas y tocó. Es malo el que exista eso, pero es bueno que se depure. Y se debería de depurar siempre. Yo lo que digo es que los guardias civiles son ciudadanos como otro cualquiera y es un delincuente cuando se demuestra con pruebas.

¿Usted conocía la investigación antes de llegar a la Comandancia?

Coincidió que el general de la zona llegó en el verano y yo llegué aquí en octubre, y a ambos nos llegó la información de que había un problema fuerte en Fuerteventura, porque ya no estamos hablando de guardias corruptos que se dediquen a traer droga, lo cual está muy mal, sino que eran comportamientos mafiosos, y hasta cierto punto vox pópuli. Y esto no puede ser. Abordamos el tema y a la vista de los resultados lo abordamos bien porque se llevó a buen puerto con la detención de cinco guardias civiles y me parece que ya van por siete civiles.

¿Cómo se siente como máximo mandatario de la comandancia de Las Palmas tener que arrestar a cinco de los suyos?

No es nada agradable, y tampoco es nada agradable hacer registros en la casa de nadie, pero en la de los compañeros, o supuestos compañeros, menos. Pero bueno, es así y mejor que no se tenga que hacer porque no haya, no porque no se haga. Es algo duro.

¿En qué situación se encuentra la investigación?

Estamos terminando. Queda muy poco ya y a ver si podemos dar una rueda de prensa.

Usted cuenta actualmente con 1.895 agentes en la provincia. ¿Hay previsiones de aumentar la plantilla?

Ninguna. De todas formas somos unos privilegiados porque estamos al 93% de ocupación. Aquí en épocas boyantes lo máximo que hemos llegado ha sido al 96, que es prácticamente el 100%, porque para tener el 100% hay que tener exceso. Yo creo que lo máximo que yo llegué a tener en Tenerife fue un 96. Aquí, por ejemplo, la compañía de Vecindario está en un 96,7%, y las que menos tienen son las compañía del Aeropuerto de Gran Canaria y el Puerto de La Luz, que están con un 87. Entonces son unos índices muy altos, con lo cual de incrementos nada. Lo único que tenemos bueno es que las vacantes que se producen y se anuncian, porque no se anuncian todas, se cubren inmediatamente gracias a que hace unos años, estoy hablando de mitad de los 2000, varios cabildos realizaron unas campañas para incentivar a que la gente se presentara a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

¿Cuánto tiempo pueden pasar estos guardias hasta que vuelvan a las Islas?

De momento hasta que no se amplíe la oferta de empleo público va a ser complicado. El otro día se anunciaron 20 vacantes para esta provincia. Pocas. Además, para ellas habrá muchísimas peticiones.

¿Con la crisis hay posibilidad de que algún cuartel de la Isla pueda ser cerrado?

Cuarteles, lo que son cuarteles, en principio no se cierra ninguno. La política del Gobierno, del actual, del anterior, y casi seguro del que pudiera venir en un futuro cuando sea, es no cerrar cuarteles.

¿Qué ocurre con el de Corralejo que, según el Ayuntamiento, no es apto para residir?

Eso ya está solucionado. Mejor dicho, se está solucionando. Ahora precisamente están con las obras, y quedará esperemos que perfectamente para que no vuelva a ocurrir el problema de las lluvias, porque el problema lo han generado las lluvias. El cuartel en principio se puede vivir mientras que no llueva torrencialmente, porque cuando lo hacía tenía unas deficiencias técnicas. Ahora esperemos que estas se solucionen.

Hablábamos antes de los guardias civiles. En cuanto al desgraciado accidente de la patera en la costa de Lanzarote en diciembre, esta semana se dio a conocer un vídeo en el que se ve que la patrullera arrolla a la embarcación y parece contradecir la versión oficial.

No hay ninguna cosa que desmonte la versión oficial. La versión oficial sigue siendo la misma, la del 18 de diciembre y la del 28 de enero, sigue siendo la misma. Estos señores han debido ver otro vídeo o con otro tipo de gafas. Esto es un hecho que ocurre el día 12 de diciembre, un desgraciado accidente, y el día 13 yo estuve en Lanzarote por la mañana. Yo esas imágenes las vi el día 13 por la mañana y para mí están muy claras, digan lo que digan, o lo que le hayan dicho al periodista de la Cadena Ser, y vosotros sabéis quien, los abogados. Entonces digan lo que digan, las imágenes están muy claras, bastante claras.

¿Qué sucedió ese día?

Esa misma mañana se ordenó el precinto de la patrullera para constatar la existencia de una avería. Un perito lo constató y se levantó el precinto. El día 18, como decíais en la prensa, me parece que el martes, la delegada dio una primera valoración -en ella se reconocía que la patrullera sufrió una avería y que el patrón no pudo evitar la colisión al no responder los elementos de gobierno de la embarcación- y exactamente las palabras que decía era que con lo que se había recabado hasta ese momento. Hasta el día 18 se había recabado eso y lo que dijo en aquel momento es cierto, eso era lo que se sabía en ese momento. El último informe se emitió el 28 de enero, del cual tiene conocimiento también la delegada, y no hay discrepancias, no hay nada, es como también ha dicho la juez y vosotros lo recogéis, que todo esto es para dilatar y entorpecer la instrucción y preconstituir una prueba ante una posible demanda contra el estado. Estos son los intereses de los abogados y entonces han filtrado eso y la misma Cadena Ser les ha fastidiado porque el primer día el titular era: ‘El vídeo desmonta la versión oficial del choque de una patrullera contra una patera’. Al día siguiente: ‘La jueza culpa del naufragio a la patera y exime de responsabilidad a la Guardia Civil’. La misma Cadena Ser al día siguiente cambia de idea. Hay una jueza que lo ha dicho, que ha visto el vídeo, ha tomado manifestación a los guardias, ha tomado manifestación a los inmigrantes y no ve nada. Es un desgraciado accidente que la Guardia Civil lamenta muchísimo, pero ahí no ha habido nada.

Entonces, ¿por qué se produce el choque?

El tema es el siguiente, y esto lo tiene que tener presente todo el mundo. El problema está en que cuando alguien tiene en una emergencia de este tipo tiene que tomar una decisión y lo hace con la información que tiene en ese momento, que puede ser toda o no. Y entonces el cabo en ese momento con una serie de información que tenía tomó su decisión. Ahora hay gente que en un despacho, con toda la información encima de la mesa y conociendo el resultado cuestiona lo que hubo que hacer en un momento determinado con una información probablemente incompleta. ¿Qué hubiera pasado si el patrón, cuando ve el eco, dice que como yo tengo avería me voy para puerto y esa patera proa al marisco, se mete contra la costa y se ahoga la gente? Estaríamos otra vez en lo mismo. ¿Y por qué se fue la patrullera? ¿Y por qué no acudió? Estaríamos otra vez en lo mismo. Entonces allí se tomó una decisión, y en ese momento se creyó que era la mejor.

¿Cuál es su interpretación de la grabación?

La patera se ve en las imágenes que intenta eludir la acción de la patrullera, porque sabe que si los cogen todos son devueltos a Marruecos por los convenios que existen con el país. Claro, lo que no sabían ellos es que la patrullera tenía mermada su gobernabilidad . Y entonces empieza ahí a jugar, la patrullera la sigue y en un momento determinado se queda sin gobierno la patera y una cosa que no ha dicho nadie, normalmente el acelerador de fuera borda va trucado, no van horas y horas acelerando, lo llevan trucado. No digo que ese estuviera trucado porque no lo sé ahora mismo, pero lo llevan trucado, con lo cual puedes soltar el pomo y seguir la hélice funcionando. Eso de que se quedó al pairo, a mi no me da la impresión de que se haya quedado parado, además parado imposible porque lleva una inercia y hay que pararla. Si la patera se queda parada la patrullera no la coge, lo que pasa es que se queda sin gobierno, gira y avanza, y se mete en la trayectoria de la patrullera y la patrullera no puede eludirla. Las trayectorias iniciales de las dos embarcaciones son paralelas, y se cruzan dichas trayectorias por la maniobra de la patera. Ha sido un desgraciado accidente que, repito, la Guardia Civil lamenta.

¿Por qué no había una patrullera de Salvamento Marítimo en esos momentos en el lugar?

A Salvamento Marítimo se le avisa cuando está comprobado que está la incidencia. Un eco puede ser un barco de pesca o una narcopatera, por ejemplo. Entonces, hasta que no vemos nosotros bien con nuestros ojos o a través de una patrullera o bien de las cámaras lo que es, no activamos a Salvamento Marítimo, si no tendríamos a Salvamento Marítimo de la ceca a la meca, y no puede ser. Y se le avisó, en el momento que se detectó se le avisó. Y cuando se produce el accidente estaban avisados, y eso consta en el informe que se mandó el 28 de enero con horas y todo, con la cronología de las horas. Y entonces se le avisó. Lo que pasa es que la diferencia entre detección y accidente fue mínima. Esto -la publicación de las imágenes- ha sido un bluf de los abogados que están buscando la indemnización, que me parece muy legítima, porque ha habido un muerto, que a lo mejor hay que indemnizarlo, que no digo que no, pero que para ello haya que crucificar a gente como el patrón hay un mundo.

Caso Yeremi. La semana pasada durante su toma de posesión dijo que se encuentran en un camino sin salida.

No, yo no he dicho que estemos en un camino sin salida. La última vía que hubo, que fue en diciembre, que teníamos muchas esperanzas en ella, nos llevó otra vez a un callejón sin salida. Tenemos ahora abierta otra que no puedo decir de qué va. Vamos a ver cómo evoluciona. Lo que sí tenemos es a agentes dedicados al tema Yeremi, con constantes contactos con la familia y el tema continua abierto. Esperamos conseguir resolver el tema, y ojalá corresponda mientras yo mando en la comandancia, que no lo voy a resolver yo, lo va a resolver mi gente.

¿Puede adelantar algo de esa nueva vía de investigación?

Ya llevamos un pequeño tiempo con una serie de gestiones a ver si por ahí podemos. Vamos, que parados no estamos. En cuanto vemos la mínima luz intentamos llegar al final, lo que pasa es que al final estamos llegando siempre a callejones sin salida. Ojalá lo resolvamos, porque mientras no esté resuelto, como dije el otro día, es un fracaso de la Guardia Civil.

¿Y esta nueva vía tiene alguna relación con la última en la que se investigó a un vecino de Vecindario acusado de abusos sexuales a menores?

No tiene nada que ver con aquella persona, pero va en esa línea.