Los profesionales, emprendedores, empresas e instituciones de las Islas tienen desde ayer una nueva ventana de conexión con el exterior para difundir sus ideas y proyectos que sirvan para potenciar la imagen del Archipiélago y la marca Canarias. Ese nuevo punto de apertura al mundo lo constituye el Club Canarias fundado por dos profesionales canarios afincados en Madrid y que acaban de presentar con éxito su proyecto la capital.

En un acto en el Club Siglo XXI presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el grancanario Roberto Miño y el tinerfeño Javier González lanzaron al aire una idea largamente madurada con el objetivo de interconectar el talento canario con el exterior para incrementar a través de el desarrollo económico y cultural del Archipiélago.

Miño, abogado de la firma Cremades&Calvo-Sotelo, resaltó como el reto de la iniciativa el "reunir a los mejores profesionales, empresas e instituciones para dar visibilidad y prestigiar la marca Canarias". Aseguró que desde ya mismo el club se propone "llamar a todos y preguntarles qué están dispuestos a hacer por Canarias". Su compañero de aventura, Javier González, gerente del departamento de mercadotecnia de Fox International Channels, recalcó que el Club Canarias aspira a potenciar la marca Canarias en España y en el extranjero como vehículo de desarrollo económico y cultural de las Islas. "El Club Canarias nace de la necesidad de hacer a Canarias más fuerte dentro y fuera de las Islas. Conocemos sus virtudes y su talento y hace falta un espacio para exponerlo, canalizarlo y conectarlo con el exterior", resaltó.

José Manuel Soria desveló durante su intervención que los dos cofundadores del Club Canarias le "cautivaron" con el proyecto fundamentalmente porque se trataba de un grupo de profesionales "que querían hacer algo por Canarias", una tendencia en el sentido contrario al habitual en muchos sectores de las Islas. "Desafortunadamente, nos hemos ido habituando a que desde Canarias nos digan lo que otros deben hacer por nosotros", afirmó en una referencia clara a las disputas políticas entre el nacionalismo canario y el Estado.

Soria aseguró que Canarias tiene muchas "fortalezas" sobre la que pueden incidir el trabajo y los objetivos del Club Canarias y dijo que "hay una nueva hornada de canarios que quiere decir y hacer lo que debe hacerse por Canarias y no esperar a que otros lo hagan por nosotros". "Para Javier y Roberto son más potentes las fortalezas que las debilidades, porque las fortalezas nos pueden llevar a conseguir metas consideradas inalcanzables", subrayó.

El ministro mencionó entre esos puntos fuertes de las Islas el nivel de sus infraestructuras terrestres, portuarias y aeroportuarias; el de sus equipamientos culturales, alojativos y de ocio; el talento joven y el capital humano que surge de sus dos universidades y sobre todo su cercanía a un continente con el "futuro y la prosperidad" de África.

Entre las debilidades, el ministro citó como una de las principales "la creencia de que todos los problemas vienen de fuera", una idea que cree que el Club Canarias puede combatir. Soria aprovechó para convencer a los presentes de que la búsqueda de hidrocarburos y la explotación de ese posible recurso en aguas del Archipiélago puede ser determinante hacia un futuro de las Islas más próspero. Consideró que "la explotación de recursos naturales como el petróleo o el gas en caso de que los hubiera", será uno de los ejes centrales del impulso del sector industrial.