Las maniobras que durante estos días realizan las unidades aéreas de la OTAN desplazadas hasta Gran Canaria han provocado diversos retrasos en las salidas y llegadas de los vuelos en el aeropuerto grancanario. Los pasajeros afectados han tenido que soportar demoras de hasta dos horas para efectuar el embarque y los propios empleados de las compañías aéreas han justificado sus retardos ante los viajeros señalando a los ejercicios militares como los causantes de las largas esperas ocasionadas tanto en las operaciones insulares, como en las nacionales e internacionales.

El Mando Aéreo de Combate (Macom) ejecuta desde hace dos semanas un ejercicio de entrenamiento en Canarias en el que participan unidades de la OTAN y de la Fuerzas Aéreas de Bélgica. La misión de este ejercicio es compartir los diferentes medios con los que cuentan los países integrantes en la alianza militar intencional para conseguir una mejor adaptación y cooperación entre los integrantes de sus respectivas fuerzas aéreas.

El Macom movilizó el 5 de abril sus unidades aéreas de caza y ataque, su sistema de mando y control y otras unidades auxiliares en la base aérea de Gando y en el aeródromo militar de Lanzarote, para llevar a cabo dicho ejercicio. En total se desplegan 47 aviones y 357 soldados en ambas islas (39 aviones y 261 militares en Gando y 8 unidades y 76 soldados en Lanzarote). A ellos hay que sumar el personal que se encuentra de forma permanente en dichas bases aéreas: 160 soldados en Gran Canaria y 135 en Lanzarote.

Este entrenamiento, que desde 2004 se realiza anualmente en el Archipiélago, cuenta este año con la participación de un avión radar Awacs de la OTAN con capacidad de mando y control, que actuará bajo las órdenes del Sistema de Defensa Aérea del Ejército del Aire. También está presente en las Islas un escuadrón de F-16 de la Fuerzas Aéreas de Bélgica, como unidades extranjeras invitadas para la ocasión.

El Mando Aéreo de Canarias (Macan) apoya y colabora en la ejecución de este entrenamiento con la aportación de medios del Ala 46, del 802 Escuadrón, del Grupo del Cuartel General y de sus bases en Gran Canaria y Lanzarote.

El 802 Escuadrón y el Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (RCC) son los responsables del servicio de búsqueda y salvamento en el espacio aéreo nacional e internacional de responsabilidad de España dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR) Canarias.

El Macan también se encarga de facilitar el despliegue de todas las unidades involucradas, proporcionándoles todo tipo de apoyos y seguridad en las instalaciones. En este ejercicio también participa el Regimiento de Artillería Anti Aérea 94 del Ejército de Tierra, desplegado en la Base Aérea de Gando para integrarse en el Sistema de Defensa Aérea.

Las actividades que se están llevando a cabo en el Archipiélago tratan de ejercitar las capacidades de mando y control del Ejército del Aire, en una campaña de superioridad aérea; incrementar el nivel de preparación para el combate aire-aire de sus unidades de caza y de las unidades extranjeras invitadas; y ejercitar la integración de las unidades de artillería antiaérea de Ejército de Tierra ubicadas en Canarias en el Sistema de Defensa Aérea. Para lograr todo ello, los aviones participantes realizan más de 50 despegues diarios.

El entrenamiento, que finalizará mañana, cuenta con una fase teórica, con conferencias en áreas como la seguridad en vuelo, el armamento, tácticas..., y con una fase práctica en la que se llevan a cabo misiones de combate aéreo en una gran variedad de escenarios y con gran número de aviones.

El Macom, además de ser el organismo responsable de la preparación, dirección y ejecución de este ejercicio de defensa aérea, se encarga también de evaluar a las unidades, el personal y los medios implicados.