El nacionalista Isaac Valencia anunció el pasado martes que dejará el Ayuntamiento de La Orotava antes de las próximas elecciones, en 2015. Es el segundo alcalde de Tenerife que más tiempo ha pasado en el poder, en total 30 años. A las tres décadas hay que sumar el mandato que estuvo como concejal desde 1979 hasta 1983, cuando recién comenzaba la democracia en España. Su primer objetivo como político fue dotar a la zona alta de la villa de electricidad, agua y carreteras, entre otros recursos. Tras dedicar su vida al municipio, asegura que ha llegado el momento de irse, seguramente, en septiembre.

-¿Cuál es su mayor logro durante estos 34 años?

-Es haber elevado el nivel educativo y cultural de La Orotava a nivel que está hoy, con la guinda última de la Universidad, que está ya funcionando. En el 79 solo había tres colegios públicos y el índice de analfabetismo era asombroso. Hoy tenemos 14 colegios, cuatro institutos, una gran biblioteca, una gran escuela de música, un centro de educación para adultos, locales sociales para mayores, centros médicos... En La Orotava, ya no hay absentismo ni fracaso escolar. Todos sabemos convivir.

-¿Cuál es el proyecto que nunca ha podido terminar?

-Hasta la fecha no ha salido. Son dos proyectos que no han podido salir pero espero que lo hagan próximamente porque el desarrollo de los pueblos no se puede parar, aunque algunos se empeñen en el no por el no y en la foto fija. Uno de ellos es el follón de El Rincón, que está muerto de risa. Era muy ecológico y otros lo entendieron al revés. Era un gran completo turístico con instalaciones deportivas, una rambla de costa por el acantilado. Sería un gran parque con dos hoteles y un grupo de apartamentos, con 2.000 camas, y un campo de golf de 27 hoyos. En la costa de El Rincón también se preveía una especie de centro de hípica. Sería una zona de ocio extraordinaria. También habría una carretera de circunvalación y un puente de unión entre la zona de La Orotava y de Puerto de la Cruz, para no coger la autopista.

-¿Y el otro proyecto?

-El Teatro Atlante, que ahí está muerto de risa. 10 años colgado y denunciado en su momento. Se quería construir un complejo de viviendas, aparcamientos y zonas comerciales para darle vida al pueblo, porque la calle de La Carrera está muerta. Como está en proceso judicial, hasta que no se resuelva, no se puede hacer nada. El antiguo teatro era un antiguo cajón; horrible de lo feo. No decía nada y prácticamente estaba en ruinas.

-Hace poco vivió un momento difícil respecto a las cabras encontradas con fiebre Q...

-Menudo jaleo. Se han equivocado cuatro aristócratas que viven aquí abajo y que, en otro tiempo, lo mismo han pasado hambre. Pero como ascendieron ya no se acuerdan. Yo sí me acuerdo.

-¿Le parece mal que los vecinos de la zona exigieran el desalojo de los animales?

-Me parece mal y bien, porque las cosas no se pueden tener de cualquier manera, pero cuando entras en un periodo de raciocinio todo sale. Cuando es aquí mando yo, así no vamos para ningún sitio. Estamos para ayudarnos los unos a los otros, y he tenido con este tema una mala situación de que uno de los cabreros se envenenó. ¿Qué hemos conseguido por cuatro cabras que decían que estaban creando supuestamente una epidemia? Eso no fue verdad, porque la enfermedad siempre ha existido. Viene un señor de no sé dónde, se mete en un chalet y dice que le entró la fiebre Q y que le quiten los animales de ahí, que es médico.

-¿Cómo fueron sus comienzos en política?

-Un 21 de noviembre de 78, miles de vecinos, todos con velas, se unieron en la Plaza del Calvario y vinieron hasta el Ayuntamiento a pedir que les pusiera luz, única manifestación importante que conozco en mi vida. Las primeras elecciones democráticas fueron en abril de 1979 y yo pertenecía al grupo que se presentó. Era una formación con todos los barrios, menos el casco, que no quiso entrar. Ganamos las elecciones y hasta hoy. No pertenecemos a ningún partido de fama nacional, sino hoy a Coalición Canaria, pero somos la misma gente de aquella época.

-Siempre ha estado vinculado al nacionalismo...

-Siempre. Pertenecía en la época de Franco a un grupo que se llamaba Partido Popular Canario. Después, los miembros de ese partido se repartieron por varias formaciones y nosotros nos fuimos a la agrupación vecinal del 79, que se llamó Agrupación Independiente La Orotava, junto a las de otros municipios. Luego se creó ATI, de la que me considero fundador.

-¿No cree que CC está pasando por una crisis ante los últimos resultados electorales?

-No. Lo que pasa es que la crisis general nos afecta a todos. No tenemos un duro para nada y el Gobierno central nos hostiga con recortes. Se personaliza la cuestión política y no debe ser así, debe ser en conjunto. Los personalismos no van a ningún sitio porque antes o después caen. Es la labor de equipo. No somos eternos. En toda Canarias tiene que haber un partido nacionalista. Como dijo Jesucristo hace una hartada de años: por los hechos los conoceréis. Esa frase está de moda siempre. No por hablar más haces más, ni por criticar más eres mejor, ni por insultar estás en lo cierto.

-Es un municipio de pocos habitantes. ¿Cómo se vive la crisis?

-En La Orotava, una porción importante vive en barrios y tienen sus huertitas, pero en Santa Cruz y La Laguna, entre pitos y flautas, ahí viven casi 400.000 vecinos, que tienen que comer todos los días y que viven en un pisito. ¿Cómo se arregla eso? Aquí nos conocemos todos, pero allí, que hay un montón de vecinos venidos de no sé dónde, como en Añaza, si tú no les das comida, ¿qué hacen si no tienen en donde trabajar? Pues se dedican a robar, que es lo que está pasando. Y después vienen los follones familiares que se derivan de todo eso.

-¿Puede explicarse mejor?

-La señora está en casa, el marido llega, no le lleva los duros, dice que se busque un trabajo y empiezan los follones. O el marido se emborrachina y llega a casa ya en el aire y están los líos armados. Es así. ¿Por qué? Porque el hombre es hombre y la mujer es mujer. Desde el punto de vista del empleo podemos ser iguales, pero en lo demás el hombre es hombre y la mujer es mujer, y menos mal. El hombre no puede estar encerrado en casa todo el día; se vuelve loco.

-¿Y cree que la mujer sí?

-La mujer sí. Hay de todo. Hay mujeres que se aburren de estar en la casa todo el día, pero una ama de casa, que es lo tradicional en la sociedad normalita, se pasa mucho tiempo en el hogar, porque es la que trabaja allí por sus hijos, por ella misma... Y porque es mujer tiene un concepto de la vida diferente al del hombre. De esa conjunción es de dónde derivan las familias y el progreso. Pero si el hombre está encerrado todo el día, termina vuelto loco, porque él está para ir a trabajar y para moverse, porque la condición humana que tiene es así. Cuando el desarrollo cultural evolucione, que no sé cuándo será, pues tal vez la sociedad tendrá otra forma de pensar. De momento, no la he visto evolucionar demasiado. Es mi opinión, de lo que observo y analizo.

-El presidente del Cabildo de Tenerife, el también nacionalista Ricardo Melchior, dijo que abandonará la política antes de que terminara este mandato, como usted. Más o menos coincidirán en la marcha...

-Sí. Ricardo dimitirá posiblemente antes de final de año.

-¿Estos cambios son para regenerar al partido nacionalista con vistas a las próximas elecciones?

-Todo suma. La baja mía hace que otro compañero tenga la opción de acceder a la Alcaldía, y eso es bueno, no porque uno no sea capaz de nada. Ricardo Melchior lleva más de 20 años y, claro, llega a la edad de jubilación. Creo que ha hecho bien en dar paso a gente más joven. Lo bonito es que tengamos personas para este reemplazo.

-¿Y se sabe quiénes?

-En el Cabildo, será el que esté de presidente, Carlos Alonso, que se quedará de sustituto de Melchior.

-¿También para las elecciones?

-Si el quiere seguir y se quiere presentar pues ahí estará. Igual pasa con el futuro alcalde de La Orotava, Francisco Linares.

-¿Entonces Linares será candidato por La Orotava en 2015?

-Sí, con toda seguridad. Lo puedo decir ya de antemano. Y en el Cabildo, pues Carlos Alonso, con toda seguridad también, salvo que él no quiera seguir.

-Dijo que Melchior abandonará el Cabildo antes de que termine el año. ¿Usted también?

-Seguro que abandona el Cabildo en septiembre u octubre, y yo más o menos también.

-¿Cuánto tiempo considera que un político debe ejercer un cargo público?

-Algunos dicen que ocho, otros cuatro, cinco... basándose en Estados Unidos, pero los pueblos son una cosa, los cabildos son otras y los gobiernos otras. No dejo de reconocer que a nivel estatal un presidente debe estar ocho años y se acabó, pero a nivel municipal, como éste que no es muy grande, si lo haces bien... Si tú programas un trabajo, luego llega otro después de cuatro años y lo para, y así el pueblo no progresa. Ejemplos tenemos, como algunos sin caminar mucho, y eso es malo para los habitantes. Mira Santa Cruz, que lleva un montón de años, porque hay denuncias y no se acaba. No dejaron hacer el Plan General, porque si denuncian, hasta que el juez no resuelva, se paraliza.

-Algunos creen, como Ricardo Melchior, que el presidente regional, Paulino Rivero, debería abandonar. ¿Piensa igual?

-Rivero lleva en la política los mismos años que yo, desde 1979, él como alcalde de El Sauzal. Fue el alcalde más joven de Canarias. Le ha tocado bailar con la más fea en los tiempos que estamos viviendo, porque hacer cosas sin dinero... eso es hacer milagros. Lo que ocurre es que le ha tocado lo que le ha tocado y son tantas las necesidades con el panorama que tenemos que no se puede avanzar por mucho que quieras. Don Ricardo se marcha y deja el Cabildo como lo ha dejado porque antes que él tuvo a un magnífico presidente insular, Adán

Martín. Todo va sumado. Lo que Melchior ha hecho es recoger la herencia de Adán Martín.

-¿Cree que Melchior solo ha recogido los frutos de su antecesor?

-Efectivamente, y con alguna cosa más. Todo el proyecto del tranvía viene de la época de Adán Martín, pero, claro, cada uno quiere apuntarse sus méritos, que me parece muy bien.

-Empresarios y constructores de la Isla también culpan a Rivero de beneficiar más a Gran Canaria a pesar de ser tinerfeño.

-Mira, el piano de boca todo el mundo lo toca; otra cosa es que se sepa tocar.

-¿Traducido?

-Cuando las cosas se ponen feas todos son problemas. En la época de bonanza nadie protestaba porque había para todo el mundo. Ya dije en 2007 que estábamos ante una hecatombe y los políticos casi me comen. Todo el mundo presumía de capitalistas, y ése es el problema que estamos atravesando hoy. Los bancos abrieron la caja y echaron a volar todo y luego se paró la máquina. ¿Y ahora qué? Ya no hay dinero para hacer nada, como la carretera de Tenerife.

-Uno de los momentos en los que recibió más críticas fue cuando incluso lo tacharon de xenófobo por la frase: "Las costas canarias están a merced de que venga el moro y nos lleve por delante". ¿Qué quería decir con esa frase, que fue difundida por los medios de comunicación?

-El que me entiende me entiende, pero los niños nuevos no vivieron esa etapa y el muchachito éste tergiversó. Lo dije porque, o nos espabilamos, o viene el moro Mizzian y nos lleva por delante. Fue el capital general de Canarias en la época de Franco, pero era moro. Cuando la independencia de Marruecos, desertó. De hecho, una hija se casó con un chico de Santa Cruz y se la llevó, porque sabes que el islamismo es muy radical. Entonces dije yo eso, con todas las pateras que estaban llegando, y no me equivoqué, porque ¿cuántas pateras llegaron? Ahora mismo con el petróleo, si el pozo está al límite entre Lanzarote y la costa marroquí, ¿quién le prohíbe al moro que ponga el pozo allí? Eso lo puede hacer el Mohamed porque es dueño y señor de Marruecos.

-Entonces se refiere con llevarse por delante a...

-Es que pueden invadir Canarias en cualquier momento, y eso lo tengo claro yo. Los moros son fanáticos y no sería la primera vez, que ya invadieron la Península y la tuvieron 500 años. Ellos siempre han considerado que las Islas les pertenecen y el país progresa a una velocidad impresionante, porque los países europeos les están ayudando. No entra en un desarrollo mayor por su radicalismo, pero si fueran de otra manera, serían dueños de medio mundo. El moro es una persona muy traicionera, y es sabido de toda la vida.

-¿Lo de Mizzian no lo cogió el periodista? Porque no lo vi en prensa...

-El muchachito lo cogió como le dio la gana. Y el muchachito del PSOE que hoy es director de Empleo o no sé qué, éste que se peina muy bien, lagunero él...

-¿Gustavo Matos?

-Ése fue el que me quiso denunciar por xenófobo. ¿Yo? Defiendo mis intereses. Mizzian esclavizaba a los soldados.

-El Trompo y el caso Atlante son dos casos que siguen abiertos judicialmente. ¿Cree que un político que esté tantos años dedicado a un municipio o a un cargo público es difícil que no se vea implicado en algún tipo de imputación?

-Sí, porque es una democracia y estamos sometidos a que cualquier persona te denuncie. El juez llama y tiene que ir a declarar. He ido más de una vez a declarar; no pasa nada, y he salido incólume.

-Pero debe ser incómodo...

- Qué duda cabe. Por defender los intereses de mi pueblo, ahora viene Juan de Los Palotes y me denuncia y me quiere hacer daño. ¿Qué he hecho mal para que el teatro Atlante siguiera en pie cuando estaba en ruinas y no servía para nada? ¿A restaurarlo? ¿Con qué dinero?

-En el caso de El Trompo. Algunos hablan de beneficiar a un empresario...

-La ruindad está a flor de piel. Algún grupo político no le gustaba cómo estaba y denunció. Ahorita llevamos 10 años con la coña esa. Yo no me he llevado un duro para mi casa. Hay un litigio ahí del terreno. Que el juez resuelva.