El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha advertido hoy de que el proyecto de ley para impulsar la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares contiene "aspectos discriminatorios y expropiatorios".

En su intervención en la Junta General de Accionistas de la compañía, Brentan ha considerado que el proyecto de ley recoge una "drástica y retroactiva reducción de la remuneración de las inversiones ya realizadas", así como la "exclusión" de Endesa de participar en la realización de centrales con mayor retribución.

El proyecto de ley, actualmente en trámite parlamentario, también prevé el traspaso de la titularidad de las centrales de bombeo y regasificadoras canarias a los operadores del sistema, Red Eléctrica y Enagás, respectivamente.

Brentan ha asegurado que este traspaso, que afecta a las centrales de bombeo de Chira-Soria (Gran Canaria) y Gorona del Viento (El Hierro), así como a la participación que Endesa tenía en las futuras regasificadoras de Tenerife y Gran Canaria, supone una "expropiación" que acarreará un "conflicto de interés" que va "en contra de las directivas europeas".

A pesar de ello, el consejero delegado se ha referido al "diálogo fluido" que la compañía mantiene con el Gobierno y ha confiado en que "este proyecto de ley se pueda mejorar durante su tramitación".

En declaraciones a los periodistas tras la Junta, Brentan ha reconocido que el impacto de este proyecto de ley no es "operativo" directo sino "estratégico", además de "una injusticia increíble".

El consejero delegado ha apuntado que Endesa está en contacto con los grupos parlamentarios y el Gobierno con el objetivo de introducir enmiendas en la normativa que alivien el impacto en la compañía y ha descartado por el momento acudir a la vía judicial.

Brentan también se ha referido al resto de medidas aprobadas por el Gobierno y ha estimado en 1.300 millones de euros anuales el "fuerte y discriminatorio impacto económico negativo" que tendrán estos cambios regulatorios para el grupo a partir de este año, aunque parte de este importe se trasladará "en la medida de lo posible" al mercado.

Ha afirmado que estas normativas son "susceptibles de mejora" y ha abogado porque estas no sean permanentes, sino que se apliquen solo "el tiempo que permanezcan las dificultades actuales".

En concreto, ha defendido que las centrales de carbón nacional "no tienen que ser obligadas a comprar carbón sin generar electricidad o a generar con pérdidas", tal y como establece la regulación del programa de restricciones técnicas.

Ha justificado el cierre de la central nuclear de Garoña por los nuevos impuestos para la generación eléctrica y ha pedido una "remuneración adecuada" para las centrales de ciclo combinado por su función de respaldo del sistema.

A pesar de ello, ha valorado las medidas "que permiten un déficit (de tarifa) cero para 2013, así como las que buscan ajustar a un nivel de rentabilidad razonable las tecnologías renovables más caras".

Por otro lado, Brentan ha recordado que la deuda financiera neta de Endesa al cierre de 2012 ascendía a 8.778 millones de euros, de los que el 55 % correspondía a los derechos de cobro pendientes del déficit de tarifa.

Además, ha señalado que las sinergias con el grupo Enel -titular del 92 % del capital de la empresa española- permiten un ahorro anual de 1.300 millones de euros.