El Gobierno canario prepara cambios legislativos para impedir los desahucios de familias en situación de emergencia social cuando un banco haya adquirido la vivienda por procedimiento judicial, de modo que se realizará una expropiación por tres años con un justiprecio que se decidirá judicialmente.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha hecho este anuncio ante el pleno del Parlamento de Canarias en respuesta a tres preguntas que los grupos Socialista, Popular y Mixto realizaron por las medidas que el Ejecutivo de Canarias llevará a cabo en relación a los desahucios. Rivero ha explicado que estas acciones se llevarán a cabo con la modificación de la ley de Vivienda de Canarias.

La portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, acusó a Paulino Rivero de improvisar y de llevar a cabo una gestión producto de ocurrencias, y criticó al presidente canario porque en 2007 anunció que pararía las hipotecas abusivas que no pudieran pagar los canarios. Sin embargo, añadió María Australia Navarro, "no ha hecho absolutamente nada" y tampoco protestó cuando el PSOE endureció las leyes hipotecarias. La portavoz del grupo Popular afirmó que la única preocupación que tiene Paulino Rivero es que no sea desalojado de la Presidencia del Gobierno canario.

Paulino Rivero replicó que las manifestaciones de la portavoz del grupo Popular son una falta de respeto a las familias canarias que están en proceso de desahucio, y reconoció que en el pasado se han hecho cosas buenas y malas, pero ahora hay que dar respuesta a una situación grave. Reconoció que Canarias no puede legislar por medio de un decreto ley, como ha hecho Andalucía, pero sí con un proyecto ley que modifique la ley de vivienda.

El presidente del Gobierno canario dijo que las expropiaciones por tres años se llevarán a cabo con un justiprecio que será fijado judicialmente.

El Gobierno canario impulsará con carácter urgente la modificación de la ley de vivienda para fomentar el alquiler de las que estén vacías, y para evitar los desahucios de familias en situación de emergencia social y cuando culminen los procesos de adjudicación a las entidades financieras, insistió Paulino Rivero. Así, explicó que el Gobierno canario impulsará todas las medidas que sean necesarias para llevar a cabo un registro de viviendas vacías en Canarias, y una vez que se tenga promoverá medidas para fomentar su alquiler, y con todas las garantías para que los propietarios de los inmuebles vacíos vacías puedan colocarlas en alquiler. Estas medidas no afectarán a las viviendas de personas físicas, agregó Paulino Rivero.

La diputada del grupo Socialista Dolores Padrón reconoció que los políticos no han estado a la altura de los ciudadanos, de forma que plataformas ciudadanas y jueces se han dado cuenta antes del drama social de los desahucios.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, afirmó que el Gobierno andaluz ha abierto una brecha "interesante" y se mostró de acuerdo con que el Ejecutivo canario fomente el alquiler y la expropiación temporal.

Las expropiaciones son legales y si se llevan a cabo por interés público para realizar carreteras también se pueden ejecutar por interés social, destacó Román Rodríguez, quien pidió al presidente canario que no se amedrante si le llaman comunista pues, agregó el PP ha firmado un hermanamiento con el Partido Comunista chino, el más grande del mundo.