El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que 2013 será el último año de la crisis económica en España y ha mostrado su "confianza" en que el país empezará a crecer y a crear empleo a partir del 2014.

"Éste será el sexto y último año de una crisis dura y difícil, que nos ha llevado a lo largo de los últimos 15 meses a tomar medidas complicadas, pero en la certeza de que en el año 2014 España dejará atrás una larga y profunda crisis, para empezar a crecer y a crear empleo", ha subrayado Soria poco antes de clausurar una convención insular del PP en Valleseco (Gran Canaria).

El ministro de Industria ha vuelto a congratularse por la decisión de la Unión Europea de dar a España dos años más para cumplir el objetivo de déficit público, lo que no impedirá que a lo largo de 2013 y en 2014 "haya que seguir haciendo esfuerzos, aunque menores que en años anteriores".

Sobre las críticas recibidas por el Gobierno central tras el Consejo de Ministros de ayer, Soria ha dicho que hay que aceptarlas con "deportividad".

"Lo importante no es que se critique o no, sino saber que éste es el último año en el que la actividad económica va a caer y que, después de seis años, en el 2014 se va a cambiar de signo, para remontar y empezar a crecer", ha subrayado.

Para motivar la confianza en las reformas del Gobierno, Soria ha informado de que hay muchas empresas multinacionales del sector de la industria, del automóvil, telecomunicaciones y farmacéuticas que están "volviendo a localizar" su actividad en el país, porque, ha asegurado el ministro, "dicen que España va a estar en mejor disposición en Europa para establecer actividades".

Además, José Manuel Soria ha añadido que el riesgo de un rescate "no sólo ha desaparecido sino que España se financia más y mejor en los mercados exteriores, en definitiva, hay una recuperación de esa confianza".

"Si me dice si el mensaje ha llegado ya a la calle le digo que no. Lo sabemos, lo asumimos y conocemos que ahí hay un problema. Sin embargo, si persistimos en estas políticas éste será el último año de la crisis económica", ha señalado Soria.

En su opinión, para que la economía se incentive más y mejor en la Unión Europea hace falta que el Banco Central Europeo (BCE) -"que es su autoridad monetaria"-, inyecte dinero y liquidez al sistema.

"Eso es lo que necesita la economía española y otras muchas europeas, que el BEC inyecte liquidez al sistema para que pueda fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas", ha añadido el ministro de Industria, quien ha puesto de ejemplos a la Reserva Federal de los Estados Unidos y los bancos de Japón y de Inglaterra.