Familiares, amigos y mandos del Ejército de Tierra despidieron ayer en el aeropuerto de Gran Canaria a los 213 militares que conforman el segundo contingente que viaja desde las Islas hacia Afganistán para relevar a las tropas españolas. De ellos, 193 forman parte de diez unidades del Archipiélago y el resto proceden de la Península.

La segunda rotación de la trigésimo tercera Agrupación Española en Afganistán (Aspfor XXXIII) partió rumbo al país asiático a las 19.40 horas. Con ellos viajó el coronel José Luis Murga Martínez, jefe del Regimiento de Infantería Ligera Canarias 50, unidad que aporta la mayor parte de los efectivos y que lidera por cuarta vez una rotación completa en este lugar.

Al igual que el pasado jueves, durante la despedida de los 164 componentes de la primera rotación, más de medio millar de personas se acercaron hasta la terminal de salidas insulares para apoyares. Además de contar con la presencia de numerosos mandos, entre ellos el general jefe de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI, Alfonso García-Vaquero, y el teniente general jefe del Mando de Canarias, Juan Martín Villalón, que les deseó una buena misión, que se prolongará durante seis meses.

Los días 13 y 16 de mayo saldrán de las Islas más efectivos. En total, 970 militares se desplazarán hasta tierras afganas. De ellos, 235 ya están en Qala i Naw, según fuentes militares, mientras que otra parte del contingente permanecerá en Herat. El Ejército español ha estado formando a los soldados afganos para que asuman la seguridad. Afganistán celebrará en abril de 2014 sus elecciones presidenciales, meses antes del repliegue total de las milicias internacionales.