Solicitar becas, cumplimentar impresos o consultar procedimientos son algunos de los trámites que los ciudadanos pueden realizar por Internet a través de las sedes electrónicas del Ejecutivo regional. El empleo de las nuevas tecnologías permitirá que la Administración canaria ahorre este año alrededor de 1,2 millones de euros.

"El año pasado el ahorro originado por la gestión electrónica superó los 600.000 euros. Como este año contamos con más sedes, estimamos que ese ahorro se duplique", comenta Roberto Moreno, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias. Las cuantías ahorradas se invertirán en otras partidas que el Ejecutivo considere deficitarias.

Manejar el papeleo en la administración electrónica supone economizar en el uso del papel y del material de oficina. A este ahorro cuantitativo se suma una reducción en el gasto de aspectos intangibles. "Hay más eficiencia en la gestión del tiempo porque no hay que realizar colas ni dejar de hacer algo porque cierra la oficina de turno", apunta Moreno.

La sede electrónica es la versión virtual de la sede presencial y física de una consejería; es el punto de relación de la Administración con los ciudadanos y los trámites que se realizan a través de ella tienen el mismo valor legal que si se gestionaran de forma tradicional. Actualmente, el Ejecutivo autonómico dispone de doce sedes electrónicas de las cuales seis fueron abiertas en 2012 y dos se pusieron en marcha este año. "En los próximos días se abrirá la sede electrónica del Servicio Canario de Salud", apunta Roberto Moreno.

Los trámites relacionados con las consejerías de Educación, Sanidad y Justicia son los más demandados. Según las estimaciones de la Administración General del Estado, el coste total de realizar una gestión de manera presencial supone para el ciudadano un coste de 80 euros, mientras que si se hace virtualmente es de cinco euros.

Escaso uso telemático

A pesar del ahorro directo que experimenta el ciudadano con el uso de la tecnología, solo el 10,5% de los trámites que registró la administración canaria el año pasado se realizaron por la vía telemática. Durante el 2012 se tramitaron 1.458.703 de gestiones, de las cuales alrededor de 153.000 fueron utilizando las sedes electrónicas.

"Entre enero y abril de este año ya tenemos contabilizadas a 97.000 personas que han hecho uso las sedes electrónicas para sus trámites. Si el ritmo sigue así vamos a duplicar el numero de visitantes respecto a 2012", añade el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

La brecha digital sigue siento importante en Canarias si se compara con otras sociedades. Así, mientras en las Islas el 67% de la población usa Internet, la media española es del 73% y la europea de 95%. Esto obliga a la Comunidad a mantener los canales tradicionales para realizar los trámites administrativos. "Por ley tenemos que garantizar que existe, durante unos años, la convivencia entre el sistema telemático y el presencial porque no todo el mundo tiene acceso a Internet", añade Moreno.

Asimismo, hay trámites como la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) o del pasaporte que tienen que llevarse a cabo de manera presencial.

Para avanzar en el calado de la administración virtual entre la sociedad, la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías trabaja en la adaptación de sus aplicaciones a los dispositivos de tercera generación como son los iphones y las tablets. "El usuario ha pasado de trabajar con el ordenador a tenerlo todo a su alcance en todo momento. Antes de que acabe el año queremos que algunos procedimientos se puedan realizar desde dispositivos móviles", apunta Moreno.

El presupuesto con el que el departamento cuenta para 2013 es de 41,5 millones de euros. Éste se emplea, entre otros aspectos, para crear nuevos proyectos y en el mantenimiento del software de la red administrativa, diseñado íntegramente por empresas canarias.