El Tribunal Supremo ha ordenado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictar una nueva sentencia sobre el Plan Rector de Uso y Gestión del archipiélago Chinijo, tras admitir un recurso de la Comunidad canaria contra el pronunciamiento que anuló dos de sus artículos.

En una sentencia hecha públicaeste miércoles, el Supremo anula la dictada por la Sección Segunda de lo Contencioso Administrativo del TSJC porque su pronunciamiento se fundó en motivos que no fueron sometidos a consideración de las partes, lo que generó indefensión.

Por ello, el alto tribunal ordena ahora que se someta a consideración de las partes estas cuestiones, que se refieren a la asignación de zonas para limitar su régimen de uso y a la posible vulneración del artículo 60 de la Ley de Directrices.

El Supremo señala que el TSJC, al pronunciarse sobre estos motivos sin dar oportunidad a las partes para pronunciarse y hacer sus alegaciones, infringió el artículo la Ley de lo Contencioso Administrativo.

El Tribunal Supremo recomienda a la sala que "resuelva en consecuencia, respetando las exigencias legales de congruencia y motivación".

La sentencia del TSJC estimaba un recurso interpuesto por los propietarios del islote de Alegranza y anulaba los artículos 15 y 49 del Plan de Uso y Gestión por limitar la propiedad del recurrente, según su fallo.