Los familiares de las víctimas y la Policía Nacional acusaron ayer al Ayuntamiento de Santa Cruz de enaltecer el terrorismo al pretender abrir un expediente de honores y distinciones en el próximo pleno del día 14 para homenajear al líder independentista y fundador del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), Antonio Cubillo, fallecido en diciembre del año pasado.

"Es una indecencia, una falta de rigor histórico y un despropósito que un ayuntamiento como el de Santa Cruz homenajee a un terrorista como Cubillo", aseguró ayer la presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), Lucía Jiménez, que agregó: "El Consistorio tiene que saber que este homenaje causa mucho dolor y sufrimiento a las familias canarias víctimas de esta barbarie".

El secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP), José Luis Gallardo, también afirmó que el anuncio del homenaje "ha creado una gran indignación" en el cuerpo porque "es un claro acto de enaltecimiento al terrorismo así como una ofensa para las víctimas canarias".

La Asociación no descarta la posibilidad de denunciar, si finalmente el Ayuntamiento aprobara la moción de honores y distinciones al fundador del Mpaiac. "Es una irresponsabilidad política y una acción que constituye un delito penal muy grave porque ensalza el terrorismo y la ley en España castiga esto con penas muy graves", agregó Jiménez.

El grupo municipal de Coalición Canaria (CC) en Santa Cruz presentará esta moción para que el pleno decida si inicia o no los trámites que conducirían a que una plaza o una calle del municipio lleve el nombre de Antonio Cubillo. No obstante, para sacar esta propuesta adelante, los nacionalistas necesitan el apoyo del resto de los grupos en el Ayuntamiento.

Por este motivo, Coalición ha tenido que dejar de lado la faceta de Antonio Cubillo como líder del movimiento independentista en Canarias y centrarse más en otros aspectos de su vida. Así, en la moción que se llevará a pleno se destacan aspectos de la vida del dirigente nacionalista relacionadas con la actividad que desarrolló como abogado laboralista, como autor de varios libros y como profesor de español durante el exilio.

A juicio de Jiménez, el hecho de que los nacionalistas hayan decidido realzar otros aspectos de la vida del independentista es "doblemente hiriente". "Lo que pretenden con esto es maquillar este enaltecimiento al terrorismo con eufemismos y justificaciones románticas del independentismo armado que no convencen a nadie", apuntó.

"No se puede tolerar que se practique el olvido porque Cubillo es un personaje conocido precisamente por su apoyo al independentismo armado y por utilizar el terrorismo", añadió la presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, quien manifestó: "Muy pocos conocen su etapa como abogado laboralista".

La reprimenda de las familias y los policías nacionales no sólo va dirigida a CC, sino también al resto de grupos que ya han manifestado su intención de apoyarla, como Ciudadanos por Santa Cruz, IU-XTFE y Sí se Puede.

En cuanto a los que aún no se han pronunciado sobre su intención de voto, Jiménez destacó: "Tanto el PP como el PSOE han sufrido la barbarie terrorista. Estoy extraordinariamente sorprendida de que el PP, que siempre ha sido muy crítico con las acciones de ETA, aún no se haya pronunciado sobre este homenaje ni lo haya rechazado", añadió la presidenta de las víctimas.

Antonio Cubillo, nacido en 1930 en Tenerife, también fundó el movimiento Canarias Libre, que en 1961 pasó a denominarse Movimiento Autonomista Canario. La mayor parte de los miembros de esta organización fueron detenidos y acusados de propaganda ilegal e injurias contra el jefe del Estado español entonces y dictador, Francisco Franco.

Sin embargo, el abogado nunca fue juzgado por estos delitos ya que huyó antes de que se celebrara el juicio. Primero se exilió en Francia y después en Argel, donde creó el Mpaiac y la radio La Voz de Canarias Libre. Fue en Argel donde Cubillo encontró el apoyo que necesitaba para sus tesis separatistas y también fue en este país donde dos mercenarios casi acaban con su vida a finales de los años 70. "La historia de Cubillo es curiosa porque en ella se da una contradicción: fue víctima y verdugo", comentó Jiménez, quien agregó: "Equiparar a las víctimas con los verdugos es miserable e impropio de quienes representan al pueblo en las administraciones".

En 1976, las Fuerzas Armadas Guanches de Cubillo -brazo armado del Mpaiac- ponían la primera bomba en la avenida Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de la colocación de este primer explosivo, vendrían dos años de atentados con una víctima mortal reconocida, Rafael Valdenebros (27 años), el policía nacional del Tédax que falleció en 1978 al intentar desactivar un artefacto en La Laguna. Otra de las bombas hizo explosión en el aeropuerto de Gando (Gran Canaria), que obligó a desviar el tráfico aéreo Los Rodeos, donde dos aviones colisionaron debido a la intensa niebla. En este accidente fallecieron 583 personas. Acavite reivindica como segunda víctima mortal del Mpaiac a Marcelina Sánchez, la empleada de la floristería que resultó gravemente herida en el atentado de Gando y falleció tiempo después.

El secretario provincial de la CEP se preguntó ayer al respecto "¿por qué no le preguntan a los hijos de Rafael Valdenebros qué les parece el homenaje a Cubillo?".

Gallardó también recordó que "aún hay policías en el cuerpo que estuvieron presentes en la explosión que causó la muerte a Rafael". "Vamos a presentar una propuesta para que se le rinda homenaje a nuestro compañero en La Laguna", apuntó el secretario.