La Comisión Europea examinará, de acuerdo a la directiva marco sobre la estrategia marina, la evaluación que está haciendo España sobre el impacto medioambiental que supone la extracción de petróleo en los fondos marinos de Canarias. Esa es la respuesta escrita de la CE, según publica el Parlamento Europeo, a la pregunta formulada por los eurodiputados Rebecca Harms y Raül Romeva del Grupo de Los Verdes sobre si las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote respeta dicha normativa. "Las autoridades españolas han informado de que están efectuando una evaluación completa del impacto medioambiental que ha de considerar los hábitats naturales y de fauna y flora silvestre", señaló la Comisión.

La respuesta de la CE apunta que "habrá que determinar los eventuales efectos en la red Natura 2000 e incluir las medidas para prevenir el deterioro del estado de las masas de agua costeras".

El Gobierno español aprobó en marzo de 2012 un decreto que permite a un consorcio liderado por la petrolera de capital español perforar un número indeterminado de pozos exploratorios -"al menos dos"-, de 3.500 metros de profundidad, en una zona marina de 660.060 hectáreas.

Además, una directiva marco sobre la estrategia marina exige que los Estados miembros desarrollen y apliquen estrategias marinas dirigidas a alcanzar o mantener un buen estado medioambiental del medio marino a más tardar en e el año 2020.