La producción de energía geotérmica se dispara en pocos años en Canarias. La comunidad obtiene unos diez megavatios con esta fuente alternativa, convirtiéndose en el primer generador del país. El experto Elías Casañas, director general de Incanae, resalta es que una tecnología "invencible", con un coste de implantación muy inferior a otras opciones y es ecológica.

El coste del aire acondicionado en un hotel de 115 habitaciones se sitúa en 16.221 euros al año, pero la implantación de esta fuente de abastecimiento que se consigue directamente del calor natural de la tierra es de 8.000 euros. Es decir, más de un 50% de rebaja en la factura. Si se utiliza para calentar una piscina, los dueños pasaron de abonar 25.000 euros empleando gas, a 1.200 euros ahora; y las ventajas son extensibles para el agua caliente sanitario.

Estos son algunos ejemplos prácticos de la ventaja de aprovechar "esta energía que está en nuestros pies", como la denomina Elías Casañas, quien resalta que esta fuente es ideal para Canarias, ya que se extrae a pocos metros de profundidad y a una temperatura constante. "Es como descubrir petróleo", dice, señalando que es especialmente ventajosa en hoteles y edificios situados en la costa, poniendo como ejemplo el Arrecife Gran Hotel de Lanzarote. Entre sus desventajas, precisamente, está que no se puede implantar en todos los lugares, "pero sí en muchos".

El experto recalca que, aunque los datos no están actualizados, Canarias es ahora líder en la producción calorífica. Y detalla que el sistema tiene 15 años de vida útil, y el coste de su implantación se amortiza en menos de tres años, según su experiencia profesional.