Canarias apuesta por las nuevas tecnologías. La compañía Endesa asegura que el 30% de sus clientes en las Islas cuenta ya con contadores inteligentes, que supone el primer paso para controlar los electrodomésticos desde la distancia, rebajar la factura eléctrica y evitar los consumos extremos a determinadas horas. Pero no son las únicas medidas que se están implantando, según se puso de manifiesto ayer durante la segunda jornada de la Semana europea de la energía sostenible, que organiza La Provincia, La Opinión de Tenerife, Radio Canarias y Artes Gráficas del Atlántico (AGA) en el Club La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria, ya que los hoteles y la Universidad se han sumado a las medidas de eficiencia.

Las jornadas, que volvieron a contar con una gran asistencia de público, constatan la predisposición de empresas e instituciones para conseguir el reto marcado por la Unión Europea de alcanzar un 20% de energías limpias en el plazo de siete años.

El director de la división de distribución de Endesa en Canarias, Javier Sánchez, dejó constancia de la expansión que está teniendo la aplicación de contadores inteligentes, que permiten regular y evitar las grandes variaciones en el consumo de los hogares.

La empresa tiene instalados en estos momentos unos 350.000 aparatos, lo que supone ya casi un tercio del conjunto de su red de clientes. "En el futuro habrá más", añadiendo que esta experiencia se está aplicando en Canarias, al igual que en otras ciudades de la Península.

El mecanismo garantiza una mayor fidelidad de los datos que se registran, y permite que el cliente pueda programar desde la distancia el encendido de lavadora, la luz exterior o cualquier aparato.

El proyecto de redes inteligentes, denominado Smart Grids, permite evitar los picos de consumo y, con ello, los riesgos en los sistemas de producción. Según Javier Sánchez, en estos momentos el consumo por la mañana es el doble que el registrado durante la madrugada. Para lograr la estabilidad, se está trabajando en las baterías, que permitirán almacenar la energía en los momentos de menor demanda.

Una vez conseguida la puesta en servicio de estas redes, Endesa espera crear ciudades inteligentes, con los mismos retos. Y, para ello, La Graciosa puede convertirse en un campo de experimentación a pequeña escala, que podría llegar a autoabastecerse gracias a su potencial eólico y solar, y hasta exportar su energía sobrante a Lanzarote, dada su cercanía.

En esta línea de trabajo, el director de Sostenibilidad y Prevención de Riesgos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jaime Sadhwani, anunció la implantación de un plan de eficiencia que permitiría ahorrar más de 1,3 millones de euros si se rebaja el consumo de luz en horarios extraescolar. En Arquitectura, por ejemplo, se podría rebajar la factura un 23,6% en medidas de ahorro.

La Universidad ha focalizado sus inversiones en estos años en la instalación de paneles solares en ocho grandes centros, con el fin de ahorrar en su factura. Pero no solo ha aplicado estas medidas, sino que ha sustituido sus luminarias, retirado aparatos eléctricos desfasados, aminorando el consumo de agua y el tratamiento del tóner. En este sentido, Sadhwani señaló que una empresa está estudiando aprovechar estos restos como pigmentos de pintura.

El catedrático de Ingeniería Mecánica de la ULPGC, Roque Calero, fue otro de los ponentes de la jornada de ayer, quien señaló que "la máxima penetración del gas natural licuado en Canarias impide una máxima penetración de las energías renovables, pues el desarrollo de ambas no es compatible".

El Hierro, un ejemplo sostenible

El consejero delegado de Gorona del Viento, Juan Manuel Quintero, señaló ayer que El Hierro se ha convertido en un ejemplo de isla sostenible gracias a la combinación de fuentes eólicas e hidráulicas para producir energía. "El agua y la electricidad van de la mano y hemos conseguido abastecernos de agua y viento para ser más eficientes", apuntó. Quintero comentó durante su intervención en la Semana europea de la energía sostenible que en El Hierro no solo han conseguido implantar el coche eléctrico, "sino que ese vehículo se recarga con energía producida por fuentes renovables", lo que hace que el proyecto sea totalmente sostenible. Como resultado de su apuesta por las energías limpias, la isla se ahorra más de dos millones de euros en el consumo de barriles de diesel. "El Plan de Desarrollo Sostenible de El Hierro creó la central hidroeólica de Gorona del Viento y ésta se ha convertido ahora en la fuente de vida de todos los herreños", aseguró Quintero.

Un nuevo canal Web La Provincia

El director del Club La Provincia, Ángel Tristán, anunció ayer la intención del grupo editorial de poner en marcha un canal de información en la web de La Provincia y el resto de medios digitales especializado en energía y medio ambiente, dado el éxito de esta primera Semana Europea de Energía Sostenible. La intención es divulgar las ponencias y mantener una actualización permanente sobre la materia.

Retos europeos

La Unión Europea ha exigido a los países que en el marco del año 2020 se produzca un 20% de ahorro energético, la misma cifra en la implantación de energías limpias y la disminución de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Es el programa 20-20-20 del que se habla mucho en estas jornadas especializadas.