El secretario de organización del PSOE canario, Julio Cruz, responsabilizó este lunes al ministro y presidente del PP canario, José Manuel Soria, de la pobreza en Canarias, porque su partido y el Gobierno de España "recortan, pero no ayudan a las islas".

Julio Cruz dijo en rueda de prensa que recortes aplicados por el Gobierno central como el convenio de carreteras, el plan de infraestructuras educativas, las políticas activas de empleo y el plan de infraestructuras turísticas generan más desempleo, pobreza y exclusión social, así como la reforma laboral y la introducción del copago.

Según el dirigente socialista, la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, "difícilmente puede hacer más" con tantas restricciones presupuestarias, aunque su labor al frente de ese departamento "es mejorable, como cualquier obra humana".

Julio Cruz defendió que con motivo del reparto de la ampliación del objetivo de déficit hasta el 1,3 por ciento para las comunidades autónomas se permita a Canarias endeudarse en otros 240 millones de euros para financiar sus políticas sociales y adoptar medidas de reactivación económica.

El dirigente socialista reclamó que el reparto de la ampliación del déficit entre las comunidades autónomas se realice en función de criterios objetivos, como el nivel de desempleo y de renta, así como en función del cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2012 y la situación de lejanía e insularidad.

En esos criterios, "Canarias saldría beneficiada", argumentó Cruz, quien denunció que el Gobierno central está buscando acuerdos bajo la mesa con las comunidades autónomas gobernadas por el PP para proceder a ese reparto.

Cruz acusó al Gobierno central de actuar con injusticia y sectarismo y de ser "anticanario", y demandó también que se permita a la comunidad autónoma acudir a la banca internacional para endeudarse, en vez de obligar a contratar la deuda con entidades españolas cuyos tipos de interés son más caros.

Si el Gobierno de Canarias se financiara con la banca norteamericana ahorraría 75 millones de euros en diez años en intereses, dijo Cruz, quien acusó a José Manuel Soria de defender los intereses de la banca española y no los de los ciudadanos canarios.

Julio Cruz se refirió también a la propuesta del PSOE nacional para reformar la Constitución, en la que se ha incluido la petición del PSOE canario de incluir el Régimen Económico y Fiscal en la carta magna y que sea necesario un acuerdo vinculante del Parlamento autonómico para reformarlo.

El dirigente del PSOE canario reclamó al PP canario que apoye estas propuestas socialistas, así como la de incluir en la Constitución las compensaciones a la insularidad y a la ultraperificidad de Canarias.

Julio Cruz acusó además de "sectarismo" al PP por aprobar la bonificación de las tasas aéreas hasta en un 40 por ciento en Baleares pero no en Canarias, cuando las islas "necesitan al Estado" para poder competir en las mismas condiciones en el mercado turístico.