El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, demandó ayer la unión de todas las instituciones públicas y los agentes económicos y sociales para remar en la misma dirección y poner en marcha las medidas a las que se ha comprometido el Ejecutivo regional para mitigar la crisis social que viven miles de familias isleñas. Según Rivero, un ejemplo es la apertura de los comedores escolares en verano, medida que cumple una semana desde que se inició.

Rivero reitera que la Comunidad Autónoma tiene una capacidad de maniobra limitada ante una coyuntura económica y presupuestaria como la actual, "pero en la medida de nuestras posibilidades vamos a hacer y estamos haciendo todo lo políticamente posible para impulsar iniciativas de apoyo a nuestra gente, a nuestras empresas".

El jefe del Ejecutivo autonómico resalta que el Gabinete que preside ha cumplido con la palabra dada "y en idéntica medida cumpliremos con el resto de acciones anunciadas para combatir los efectos más adversos de la crisis", caso del plan integral contra la pobreza, el plan de empleo social, la reforma de la Ley de Vivienda, la dinamización económica, etcétera.

Rivero recuerda que el compromiso de apertura de los comedores escolares en verano lo formuló en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad en marzo ante el pleno del Parlamento, en el marco de diez medidas para impulsar la economía del Archipiélago y para garantizar la cohesión social.

Por su parte, la portavoz de Educación del grupo parlamentario Socialista, Rita Gómez, destaca la "apuesta del Gobierno de Canarias por el éxito escolar frente al modelo regresivo defendido por el PP con el ministro Wert a la cabeza". De este modo, la diputada valora la iniciativa de talleres de inmersión lingüística con servicio de comedor implantada este verano por la Consejería de Educación.

"Será a final de verano cuando se evalúe esta actividad y se conozcan sus resultados, pero todo apunta a que el balance será muy positivo, visto el éxito de su puesta en marcha". Gómez recuerda que más de 6.000 niños se han acogido a esta iniciativa.