Los peritos que han comparecido este miércoles ante el Tribunal Supremo sobre las prospecciones petrolíferas en las costas de Fuerteventura y Lanzarote han remarcado la importancia para la biodiversidad de esta zona y la ausencia de valoraciones de impacto ambiental de estos sondeos.

Las comparecencias se enmarcan en el recurso interpuesto por el Cabildo de Fuerteventura ante el Alto Tribunal contra esas prospecciones, y han testificado siete expertos en materias ambientales relacionadas con el medio marino canario y un técnico en representación de Repsol.

El catedrático de biología animal de la Universidad de Barcelona, Alejandro Aguilar, ha ratificado su informe sobre el impacto en la fauna marina, especialmente cetáceos y tortugas, ante el magistrado Manuel Campo Sánchez-Bordona y los abogados.

Aguilar ha trasladado al juez la importancia de la zona, una de las más relevantes en términos de biodiversidad de las aguas españolas, y la sensibilidad de las especies que la habitan a este tipo de trabajos.

El catedrático ha explicado que Repsol ha intentado "minimizar" posibles impactos como la contaminación y difusión de metales pesados -cadmio o mercurio- a las aguas circundantes, que aún en pequeñas cantidades poseen una gran toxicidad.

Por otra parte, el científico ha resaltado las carencias del Real Decreto, del que, ha señalado, "falta desarrollar y especificar las medidas".

También ha incidido en la contaminación del medio marino el capitán de la Marina Mercante Francisco Javier Villanueva, quien ha declarado que un derrame llegaría a la costa contaminando las plantas desaladoras o los recursos pesqueros.

Se ha comprobado a lo largo de todos los accidentes que han ocurrido en el mundo, ha afirmado el capitán, que ha señalado que "sólo el 10 por ciento del vertido se puede recuperar en el mar, y el 90 por ciento acaba en las costas", por lo que en un litoral de esta singularidad el daño sería considerable.

Villanueva ha denunciado que en una costa como la canaria, con mucha profundidad a pocas millas, los riesgos de que se produzca una fuga en la columna de perforación son mayores, por lo que "habría que preverlos aunque no vayan a ocurrir indefectiblemente".

Según ha informado el representante del Cabildo, la zona donde se han autorizado las prospecciones coincidiría en un 80 por ciento con zonas propuestas por el Proyecto Life+ INDEMARES como Lugares de Interés Comunitario para su integración en la Red Natura 2000, que deben aprobarse este año.

El perito que ha comparecido para explicar los informes elaborados para Repsol, Ricardo Génova, ha declinado hacer declaraciones a la prensa.

Fuentes de la petrolera han explicado posteriormente a EFE que el informe defiende la seguridad del proceso en todas sus fases y que se ha tenido en cuenta la biodiversidad del ecosistema marino.

La defensa de Repsol y el abogado del Estado habían solicitado que no comparecieran los autores de los informes aportados por el Cabildo de Fuerteventura, por lo que, según el abogado del cabildo José Beaumont, es "un gran avance" que el Supremo haya optado por escuchar a los expertos.

Según este letrado, durante el proceso se ha conocido que existen documentos de febrero de 2013 en los que Repsol ya ha concretado seis posibles ubicaciones de pozos, uno con una longitud de 6.800 kilómetros, otro de 6.450 y cuatro de 3.500, de los cuales los dos primeros duplican lo permitido por el Consejo de Ministros.

En septiembre el Tribunal Supremo dará un plazo de diez días para presentar las conclusiones y a mediados de noviembre el proceso quedará visto para sentencia.