El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado este miércoles que el período de información pública abierto por este departamento "puede mejorar, pero no frenar, ni mucho menos parar, las prospecciones autorizadas" por el Gobierno a una distancia mínima de 50 kilómetros de las costas canarias.

Así lo ha dicho hoy el ministro, tras anunciar el sábado que Repsol iniciará en el segundo semestre de 2014 las prospecciones petrolíferas autorizadas a una distancia mínima de 50 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, por lo que fue criticado por el PSOE, que le reprochó que "desprecie el período de información pública", y por el Gobierno canario, que le nombró "el empleado del mes" de la compañía.

Sobre este asunto, Soria ha afirmado, en unas declaraciones difundidas por el Ministerio, que, "aunque aún es prematuro determinar si habrá o no petróleo y/o gas, de confirmarse sería la mejor noticia energética para España y la mejor noticia económica para Canarias".

El ministro ha subrayado que Canarias, "con buenas, aunque mejorables, temporadas turísticas tiene un 34 % de desempleo, debido a la debilidad del resto de sus sectores".

En su opinión, "el único riesgo de las prospecciones es que su resultado determine que no hay hidrocarburos. Eso sí que seria un drama económico para las Islas", informa EFE.