La factura en telefonía móvil del Gobierno canario ascendió en los seis primeros meses del año a 447.099 euros, lo que supone un gasto diario de unos 2.500 euros en este periodo. El gasto, no obstante, se ha reducido en un 26,7 % (162.815 euros) con respecto al mismo semestre de 2012. El número de terminales móviles gratis para altos cargos, personal eventual y funcionarios del Ejecutivo ha pasado de 3.100 aparatos en julio de 2011 a 2.374 el pasado mes. Por tanto, se han suprimido en los dos años de la actual legislatura 726 líneas, 141 de las cuales han sido eliminadas en este semestre.

La facturación en llamadas y SMS se elevó a 2,8 millones, cifra que ha ido disminuyendo progresivamente en un 12 % en 2012 y en un 26 % en los seis meses de 2013. Así, el Gobierno pagó 1, 3 millones de euros en 2011 1,11 millones el pasado ejercicio y los citados 447.099 euros en lo que va de año.

Estos datos, contenidos en la Memoria de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Ejecutivo, evidencian el esfuerzo que se está haciendo para ahorrar en costes tanto en el uso de teléfonos móviles como en la implantación de nuevas tecnologías más eficientes para la ciudadanía y menos caros para el Gobierno regional.

No obstante, sigue siendo llamativa la facturación y el número de terminales que están operativos y que utilizan los 195 altos cargos y el personal de la Administración canaria y sus organismos autónomos, autorizado por las secretarías generales técnicas de las distintas consejerías del Ejecutivo.

Roberto Moreno, director de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, sostiene que no es una cifra voluminosa en comparación con otras autonomías e incluso con ayuntamientos como el de Madrid.

En cualquier caso, señala que desde que se hizo cargo de la Dirección General en 2011 se ha implantado un plan de racionalización de la telefonía móvil según las necesidades de cada área del Ejecutivo, disminuyendo el número de terminales y restringiendo su gasto mensual. Así, hay funcionarios que sólo pueden gastar 5, 10 ó 20 euros mensuales en llamadas salientes o SMS desde estas terminales. Además, ha impuesto que el personal utilice los correos electrónicos para ahorrar en gastos de móviles.

Por otro lado, el Gobierno canario ha reducido el coste en telefonía fija e internet de 445.448 euros en 2012 a 234.480 euros en el presente año. Esto se ha logrado con contratos más económicos con operadoras en comunicaciones en ambas provincias.

Roberto Moreno subraya que la telefonía móvil es esencial para sostener los servicios públicos en una administración autonómica y expone que la mayoría de las líneas se dedican a servicios que siempre han de estar operativos. En este contexto, asegura que en 2012 menos del 6 % de estas líneas estaban dedicadas a altos cargos y personal eventual de confianza.

El Servicio Canario de Salud es el organismo con más líneas. En 2012 tenía asignados 914 terminales, al incorporar los móviles necesarios para garantizar la localización durante las 24 horas del día de los servicios sanitarios de guardia en todas las Islas.

El director general expone asimismo que la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad contaba con 306 líneas el año pasado, entre las que se incluyen los teléfonos móviles asignados a todos los servicios de la Administración de Justicia que cubren las guardias de 24 horas (jueces, fiscales, secretarios, entre otros), y que requieren localización inmediata en cualquier momento del día o la noche en todo el Archipiélago.

De otro lado, Roberto Moreno informa de que desde enero de 2013 los terminales móviles o centralitas en desuso se están reciclando para centros de Formación Profesional.