La batalla contra las prospecciones petrolíferas en Canarias están propiciando una imagen inusual: políticos y personajes famosos de la cultura y el deporte se han unido en un 'no' rotundo al fuel. Un vídeo de la campaña Save Canarias promovida por una veintena de organismos públicos y organizaciones no gubernamentales, está arrasando en youtube. Actores como Pilar Bardem, Alberto San Juan y Beatriz Rico, reconocidos músicos como Pedro Guerra, Arístides Moreno, Andrés Molina, los timplistas Benito Cabrera y Domingo Rodríguez, el Colorao y, entre otros, el alpinista Juanito Oirzabal comparten espacio con el político Gaspar Llamazares en un vídeo de rechazo a las prospecciones en Canarias y en favor de las energías renovables. "Queremos dar un ejemplo al mundo de que es posible sostenerse con otras energías no contaminantes", sostiene el Colorao.

Precisamente ayer el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, hacía referencia a otro gran artista universal, César Manrique, durante la inauguración de la casa- museo del creador lanzaroteño en el municipio de Haría. Rivero se mostró convencido de que "César estaría rotundamente en contra de una actividad peligrosa en el entorno de las aguas canarias como es la extracción de petróleo".

Rivero recordó que el Gobierno de Canarias va a "pelear en todos los terrenos: en el jurídico, ante el Tribunal Supremo; en el político, con un acuerdo claro del Gobierno y del Parlamento de Canarias, y de todas las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura; y en el ámbito social, en donde se hace más necesario que nunca que surjan muchos César Manrique más comprometidos con la defensa de nuestros valores naturales y menos entregados a multinacionales especulativas con Canarias".

Par acrecentar la batalla la organización Greenpeace anuncia alegaciones al estudio de impacto ambiental elaborado por Repsol. La ONG recogerá firmas hoy en distintas Islas. En Gran Canaria será en la playa de Las Canteras.

El Gobierno central y el partido que lo sustenta, el PP, se están quedando solos en la defensa de las prospecciones. La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, animó ayer a que los contrarios a las sondeos petrolíferos presenten alegaciones al estudio de impacto ambiental, pues hasta el momento han sido muy pocas. En Gran Canaria sólo ha habido ocho y en Fuerteventura hace unos días no había ninguna, expuso ayer en rueda de prensa.