Las escasas expectativas laborales en Canarias no son motivo suficiente para detener el retorno de emigrantes canarios a las Islas. El año pasado volvieron al Archipiélago 2.439 personas. Aún así este dato es un 35% menor que el registrado en 2011, año en el que volvieron algunas de las 3.760 personas que un día emigraron, o bien sus hijos o nietos. Sin embargo, en Canarias no ha ocurrido lo que en otras comunidades, como Galicia, donde el retorno de emigrantes se ha frenado en seco. La vuelta de canarios afincados en el exterior se ha mantenido por encima de las 2.000 personas desde 2007. En estos seis años, el periodo en los que se ha registrado una mayor afluencia de emigrantes retornados ha sido 2011, seguido del año anterior, cuando volvieron 3.526.

Canarias fue en 2011 la tercera comunidad que más emigrantes retornados registró, según datos del Departamento de Emigración del Ministerio de Empleo. El Archipiélago sólo estuvo por detrás de Madrid, comunidad a la que volvieron 8.264 personas, y Cataluña, que registró la vuelta de 5.104 catalanes.

En 2012 las Islas cedieron el tercer puesto a Galicia, región que registró 3.065 regresos de gallegos afincados en el exterior. El Archipiélago fue ese año la cuarta comunidad que anotó la vuelta de más emigrantes retornados.

De las dos provincias canarias, Santa Cruz de Tenerife es a la que han vuelto más emigrantes. El año pasado 1.513 personas de las 2.439 que regresaron lo hicieron a alguna de las cuatro islas occidentales. La provincia de Las Palmas por su parte, solo registró el retorno de 926 personas. Durante los últimos seis años se ha mantenido esta tendencia y la provincia occidental siempre ha superado a Las Palmas en número de emigrantes que regresan.

Más los descendientes

Canarias siempre ha sido territorio de tradición emigrante, pero quienes ahora vuelven no son aquellos que hace décadas tuvieron que marcharse, sino más comúnmente sus descendientes, que también tienen derecho a volver al país de origen de sus padres o abuelos.

Las principales dificultades para emprender el viaje de regreso son la falta de oportunidades en España, debido a las consecuencias de la crisis económica, la falta de incentivos para el retorno y los requisitos que se imponen a quienes quieren volver. A esto se suma la cuestión generacional, ya que la mayoría de los emigrantes se fueron antes de la década de los 60 y cada vez es más difícil que quieran retornar ellos o sus descendientes.

Actualmente el perfil de emigrante retornado ha empezado a cambiar en los últimos años. El fenómeno del retorno natural, que por definición se refería a emigrantes que habían alcanzado la edad de jubilación, ahora se extiende a emigrantes de primera y segunda generación. Son los llamados "falsos retornados", gente con vínculos a España y que normalmente nunca estuvo en el país, pero que por sus orígenes familiares tiene derecho a solicitar la nacionalidad española de pleno derecho.

En estos momentos hay 32.631 canarios residiendo fuera del Es-tado español. De ellos, 24.288 pertenecen a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que los 8.343 restantes son de la provincia de Las Palmas.

A pesar de que muchos isleños vuelven a su lugar de origen tras haber emigrado décadas atrás, la situación económica en Canarias y sobre todo el alza del desempleo, especialmente el juvenil, hacen que ciertos sectores de la población estén ya preparando la maleta. Este es el caso de los jóvenes que con una tasa de desempleo del 65,3% en menores de 25 años no vean ningún futuro en las Islas.

Un informe publicado recientemente por Infojobs revela que el 65% de los jóvenes españoles está dispuesto a emigrar. Pero mientras sus abuelos surcaban el Atlántico en busca de un futuro mejor, hoy en día los destinos han cambiando y son Reino Unido y Alemania donde los emigrantes en potencia ven más futuro.