La petrolera escocesa Cairn Energy se prepara para empezar en las próximas semanas los sondeos petrolíferos que el Gobierno de Marruecos le ha autorizado a hacer en el Atlántico, en emplazamientos situados al lado de las cuadrículas que Repsol pretende perforar frente a Canarias. Cairn Energy tiene previsto realizar dos sondeos exploratorios a profundidades de entre 500 y 2.000 metros bajo el mar, en dos áreas marinas denominadas Foum Draa y Juby Maritime.

Fuentes del sector han confirmado a Efe que el inicio de esos trabajos es cuestión de semanas y que las cuadrículas que va a prospectar la compañía escocesa están situadas a escasos kilómetros de las de Repsol, al otro lado de la mediana que separa las aguas españolas de las marroquíes, frente a Lanzarote y Fuerteventura. Ese es el caso de las áreas Juby Maritime II y III, ya que las Juby Maritime I y las Foum Draa I, II y III se encuentran algo más alejadas, al noreste de Lanzarote.

De hecho, la propia Cairn Energy anuncia en su informe resumen de actividad del primer semestre del año sus planes para perforar dos pozos de exploración en las zonas de Marruecos que tiene autorizadas, entre el tercer trimestre de 2013 y el segundo de 2014.

En el caso de las cuadrículas Juby Maritime, Cairn Energy posee el 37,5 % de los derechos y la condición de operador, y tiene como socios a Genel Energy (37,5 %) y la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (25 %). En los bloques Foum Draa, Cairn Energy es también el operador, con un 50 % de los derechos, y sus asociados son la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (25 %), San Leon (14,2 %), Serica (8,3%) y Longreach Oil and Gas (2,5%).

Los bloques Juby Maritime, los más cercanos a Fuerteventura y Lanzarote, se encuentran a 60 kilómetros de la costa de Marruecos, cubren un área de 5.600 kilómetros cuadrados y afectan a fondos marinos de entre 100 y 1.500 metros de profundidad, según la información que publica la propia compañía en su web.

Las zonas Foum Draa (al noreste de Lanzarote) están a 120 kilómetros de las costas marroquíes, cubren 3.300 kilómetros cuadrados y afectan a fondos de entre 500 y 2.000 metros de profundidad. En este caso, Cairn Energy, adelanta que el potencial de esos yacimientos es de 142 millones de barriles de crudo.

Cairn Energy explica en la información que facilita a sus inversores que, para su programa de exploración en Marruecos y Senegal, ha contratado los servicios de la plataforma Cajun Express.

Esa plataforma lleva semanas atracada en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en proceso de avituallamiento. Las fuentes del sector consultadas por Efe aseguran que es la plataforma que Cairn Energy pretende utilizar en las zonas Juby Maritime y Foum Draa.

Las prospecciones que pretende hacer Repsol, con las compañía alemana RWE y la australiana Woodside como socios, están pendientes de superar el proceso de evaluación de impacto ambiental.

El 24 de septiembre se cerrará el plazo para formular alegaciones contra los planes de la compañía española, a los que se oponen el Gobierno de Canarias, el Parlamento autonómico y los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, por los riesgos que, a su juicio, entrañan para los espacios naturales y para la industria turística.