¿Por qué está batallando desde hace años para que se vuelva al huso horario del meridiano de Greenwich en el territorio peninsular, lo que lo equipararía al horario canario?

Porque es el meridiano que le corresponde a España. En Europa hay dos meridianos, el de Berlín y el de Greenwich. En la reunión internacional que se celebró en Washington en 1887 España adoptó el meridiano de Greenwich, hasta que en la Segunda Guerra Mundial se adelantó el reloj para acompasarlo al de Berlín. Inglaterra y Portugal hicieron lo mismo, por aquello de evitar equívocos en los avisos de bombardeos, pero cuando finalizó la guerra volvieron a sus horarios y España no. Han transcurrido más de setenta años... Se lo pedimos al Gobierno de Rodríguez Zapatero y hoy día al de Rajoy.

¿Por qué no afectó a Canarias el cambio?

Puede ser que durante la Segunda Guerra Mundial no se consideró que estaban tan cercanas a la guerra. Nosotros queremos volver al horario que teníamos, es decir, tener el mismo horario que Canarias.

Pero ¿qué beneficios aporta realmente para los españoles?

Pues que tendríamos el horario solar que nos corresponde. Indudablemente supone un ahorro energético, y para el cuerpo de las personas es beneficioso porque nos regimos por el horario solar y ahora estamos descompasados. Por tanto, abogamos por tener, cuanto antes mejor, el mismo horario que los ingleses, portugueses, irlandeses, etcétera.

¿De dónde surgió la idea de crear una asociación para racionalizar el tiempo?

Bueno, de diferentes estudios, viendo que, concretamente, hasta los años 30 y 40 España tenía unos horarios similares al resto de Europa. Y nos preguntamos cómo es que en España antes la gente almorzaba entre las doce y la una del mediodía o cenaba entre las siete y las ocho de la tarde y, en cambio, en estos momentos no es así.

Pero ¿qué ha provocado que nos distanciemos tanto de Europa en estas costumbres?

Tras la Guerra Civil pudo ser el pluriempleo que alargó las jornadas laborales. Y aparte del cambio en el huso horario ahora puede ser la inercia. Consideramos que con unos horarios racionales, como ya los tienen en grandes, medianas y pequeñas empresas españolas, aunque sean minoría, se han logrado tres cosas de singular importancia. En primer lugar, han aumentado la productividad, puesto que la productividad no está en función de más horas sino de trabajar de forma efectiva, real, y no presencial. No se es más efectivo por alargar la jornada laboral. En segundo lugar, han reducido los gastos, incluido los energéticos? Si se cierra a las cinco de la tarde indudablemente son menos horas de calefacción o de aire acondicionado... Y en tercer lugar, y lo más importante, es el capital humano, que las personas saben a qué atenerse. Si entran todos los días entre siete y media y ocho y saben que pueden salir a las cuatro o cinco de la tarde, pues se organizan. Y estos horarios son los que proponemos en el trabajo. Luego pueden hacer un curso de inglés, ir al gimnasio, ir a recoger a sus hijos, atender a su pareja, etcétera, etcétera? ¡Estamos esclavizados con el horario!

¿Y por qué hemos llegado a estar esclavizados?

Pues, como le decía, por una serie de inercias, estamos muy mal organizados, y por un tema de educación, de hábitos... ¿Cuántos hombres se plantean acabar más tarde para no ir a casa? Oiga, no hay corresponsabilidad. En la práctica, estos hombres continúan utilizando horarios largos porque se encuentran muchas veces más gusto en el lugar de trabajo que en casa, donde tendrían que ayudar en tareas domésticas, a los niños con los deberes? Por eso, nosotros estamos defendiendo la corresponsabilidad. La mujer es la gran perjudicada en España con los horarios, al igual que los hijos, sobre todo si son niños de cinco o seis años, que llegan por la tarde del colegio y normalmente están dos o tres horas solos si no existe la figura de un abuelo o de alguien que les pueda atender. Esto no pasa en otros países. Nosotros decimos ¡Basta ya! Con estos horarios. Estamos a la cola en cuanto a conciliación laboral y familiar, corresponsabilidad e igualdad.

Dicen ustedes que el desfase solar genera menor productividad, aumento del estrés, siniestralidad y absentismo...

No sólo el desfase sino los horarios irracionales... Vamos a ver. Si usted no duerme lo suficiente, al día siguiente podrá estar puntual en su trabajo, pero su rendimiento no será el mismo. Si hay un partido de fútbol que empieza a las once de la noche, y esto no pasa en ningún país europeo, y la gente se acuesta a la una y pico, y al día siguiente tiene que levantarse muy temprano porque hay una distancia entre su domicilio y el lugar de trabajo, y ha de llegar a las ocho, habrá dormido cinco horas y media, y tendrá más riesgo de accidentes, siniestralidad laboral, baja productividad y estrés. Por eso pedimos a la Comisión de Igualdad en el Congreso que proponga en su informe que los programas de máxima audiencia se emitan antes de las once de la noche.

Pues en Canarias aunque estemos en la hora solar que nos corresponde padecemos los mismos problemas?

Porque no es solo el tema el horario solar del meridiano de Greenwich, sino de los hábitos adquiridos. Nosotros aconsejamos que antes de salir de casa se debería desayunar bien, como se hace en otros países, y no llegar al lugar de trabajo y a la hora y media ir a desayunar, y los veinte minutos se convierten en 30 o 50 minutos? Con esto vamos prolongando la jornada innecesariamente. Como tardar dos horas en almuerzo cuando en Europa lo hacen en 45 minutos. En ningún país europeo se tarda eso.

¿Cómo se pueden hacer efectivas estas recomendaciones? ¿A través del informe de la Subcomisión para la racionalización de horarios y conciliación de la vida personal y laboral en el Congreso?

Nosotros les hemos asesorado y hemos pedido que sean pragmáticos en sus conclusiones. El informe se analizará en la Comisión de Igualdad este mes y si se aprueba en el Congreso pasará al Gobierno. En cualquier caso, el Gobierno marca pautas, pero es cuestión de sensibilizar a las personas de que son factibles horarios más racionales en España.