La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha acusado al Gobierno autonómico de "engañar y manipular" a los canarios con su campaña contra las prospecciones petrolíferas. Hernández Bento realizaba estas declaraciones durante su participación en el programa 'A Diario' de Radio Canarias de este jueves.

"Estamos haciendo de esto un mundo cuando ni siquiera sabemos si hay petróleo" aseguró la delegada quien calificó de "bochornoso" el spot publicitario que el Gobierno de Rivero ha emitido en la Televisión Canaria en el que un hombre ve desde la playa una plataforma petrolífera en el mar. "No se puede decir lo que no es. Las prospecciones se van a hacer a 60 kilómetros de las costas canarias. No se verá ninguna torre", señaló Hernandez Bento. Asegura que con esta acción lo que persigue el Gobierno canario es "asustar a la gente".

María del Carmen Hernández Bento recalcó en Radio Canarias que si todo va según los plazos previstos, las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura se realizarán en el segundo semestre del año 2014. "Lo que se va a hacer son dos pinchazos para saber que es lo que hay", afirmó al tiempo que solicitó al Ejecutivo canario "sensatez".

Alegaciones.

La delegada del Gobierno en Canarias ha asegurado que la mayoría de las 3.000 alegaciones presentadas contra los sondeos petrolíferos son más bien firmas de ciudadanos que se oponen a ese proyecto, en unas islas con dos millones de habitantes.

"Son 3.000 firmas que se posicionan en contra el petróleo. Somos dos millones de canarios. Las cifras hablan por sí solas. Yo respeto a todas las personas que, con convicción, se posicionan (en contra de los planes de Repsol), pero sean 3.000, 4.000 o 5.000 firmas, son eso", ha manifestado la representante del Gobierno en las islas.

Hernández Bento ha explicado que aún no se puede dar una cifra definitiva, porque se siguen recopilando las alegaciones registradas en las distintas oficinas a las que los ciudadanos y organizaciones sociales podían dirigir sus objeciones al proyecto de Repsol de buscar petróleo en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, ha subrayado que tiene la impresión de que se han "confundido" los términos, porque este procedimiento se abrió para que se presentasen objeciones técnicas al estudio de impacto y, en cambio, lo que se está recibiendo, en la mayoría de los casos, son documentos suscritos por ciudadanos a título particular.

"Lo que estamos viendo no son 3.000 alegaciones, son 3.000 firmas. Muchas son fotocopias prácticamente todas iguales", ha apuntado, en alusión a las alegaciones tipo difundidas por internet por los colectivos ecologistas y por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, instituciones que se oponen a los sondeos de Repsol.

Unesco

Hernández Bento se ha referido también a la polémica abierta por el informe del consejo científico del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco, en el que se advierte de los graves daños ecológicos y económicos que provocaría un derrame de petróleo en aguas próximas al litoral de Canarias.

La delegada del Gobierno ha recalcado que ese informe "ni se debatió ni se votó" en la reunión que ha celebrado esta semana el Comité Español de ese órgano asesor de la Unesco, por lo que no puede decirse que sea ni del organismo de la ONU para la Educación la Ciencia y la Cultura, ni siguiera de programa MaB en España.

Hernández Bento ha criticado, en particular, que el presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), lo presentara como tal -como un informe "de la Unesco"- cuando se refirió a sus conclusiones.

"Me parece un sinsentido que se digan cosas que no son. Y no es la primera vez que pasa en este asunto de las prospecciones. No se puede jugar con la gente y decir lo que no es. No se puede venir y decir que su alteza el rey Mohamed VI ha dicho que Marruecos no está interesado en las prospecciones petrolíferas, porque al final la gente no es tonta y sabe lo que hay", ha señalado la delegada, en referencia al viaje que Rivero hizo el año pasado al país vecino. Hernández Bento ha insistido en que, por lo que le ha explicado el presidente del Comité Español del Programa MaB, Basilio Rada, director de Parques Nacionales en el Ministerio de Medio Ambiente, el informe viene del "consejo científico presidido por Marisa Tejedor, exrectora de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y exconsejera de Industria de Canarias con CC.

Y, en cuanto a su contenido, ha opinado que el informe concluye "obviedades: que si hay un derrame, se producen consecuencias". "Eso lo dice el propio estudio de impacto ambiental, para eso precisamente se hace esa evaluación. Cuando uno dice que si se produce un accidente es una desgracia, pues sí: si hay un derrame, lógicamente va a tener repercusión. Pero es que eso lo dice el propio estudio de impacto ambiental, que se redacta para valorar el peor de los escenarios", ha argumentado