La delincuencia ha descendido en Canarias un 5% en los ocho primeros meses del 2013 así como los delitos cometidos en viviendas (12%) y en establecimientos comerciales (24%). Los datos los reveló ayer el Jefe Superior de Policía de Canarias, Valentín Solano Sanmiguel durante el acto de celebración del Día de la Policía, que tuvo lugar en el Club Metropole con motivo de la celebración de los Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo; y al que asistieron familiares y diversas personas de la vida política, militar y social de la ciudad. En el evento fueron condecorados por su labor algunos de los agentes que trabajan en Canarias. Con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo se distinguió al inspector jefe Manuel Francisco Curbelo Rodríguez, que coordina actualmente la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) en la región, mientras que 50 trabajadores del Cuerpo Nacional de Policía, de los Cuerpos Generales de la Administración del Estado y Personal Laboral, la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y otras personas ajenas a la Policía recibieron la cruz blanca.

Solano, que fue también con-decorado esta semana por su trabajo por el Ministerio del Interior, alentó a los agentes a seguir con su labor, "esfuerzo, sacrificio y vocación de servicio" para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y libertades con total seguridad.

"La policía tiene que seguir mejorando a pesar de los cambios, las condiciones y las situaciones, cada días más complejas e imprevisibles", dijo, mientras recordó a los agentes la necesidad de insistir en la prevención y de sacar conclusiones de todas las actuaciones policiales que se llevan a cabo.

En este sentido, el jefe Superior de la Policía de Canarias, que entregó las insignias junto a la delegada del Gobierno en Canarias, Carmen Bento Rodríguez; el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Medina; y el general jefe de zona de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas, Mario Nestor Castellano, recordó a los agentes los ejes de trabajo en los que se basa tanto la Estrategia de Seguridad Ciudadana Nacional como Europea para el periodo 2013-16, y que no son otros que el mantenimiento de la seguridad en todos sus ámbitos, combatir la inmigración irregular y optimizar los recursos.

La delegada del Gobierno en Canarias, Carmen Bento Rodríguez, por su parte, agradeció a los 4.500 efectivos que hay en Canarias por la labor "ejemplar y eficiente" que realizan a diario y que constituye un "referente para todos".

Hernández Bento señaló que la seguridad constituye un factor esencial para la "recuperación económica y el bienestar social" del Estado, pero especialmente para Canarias por ser un destino turístico. Al mismo tiempo que agradeció su sacrificio porque la tarea "no es fácil ni sencilla" teniendo en cuenta la situación de "máxima austeridad" que vive el país.

Tanto el jefe Superior de la Policía de Canarias como la delegada del Gobierno en el Archipiélago reconocieron la colaboración de las administraciones públicas, las Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad del estado por contribuir a la paz y el orden. Y, por supuesto, a las familias de los agentes.

Bento, por su parte, alentó a las ciudadanos a colaborar con la Policía Nacional porque "por pequeña que sea la ayuda, siempre es importante".

Tras el acto, en el que también hubo un minuto de silencio para los fallecidos, se celebró un ágape en el que los agentes galardonados departieron con compañeros y familiares.

Durante ese momento, el inspector jefe Manuel Francisco Curbelo Rodríguez, natural de Las Palmas de Gran Canaria y que fue condecorado con la cruz al mérito policial con distintivo rojo, recordó algunos de sus 35 años de servicio. En especial, los que vivió con apenas 20 años en Bilbao, a principios de los 80, durante una de las épocas más duras del terrorismo de ETA . "Asistí a muchos entierros, cayeron muchos amigos y compañeros". La parte positiva de aquella experiencia en el Norte fue que conoció a su mujer, con la que tiene dos hijos.

El actual jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), que el pasado julio lograron intervenir junto a la Agencia Tributaria un velero con cerca de 500 kilos de coca cerca de La Graciosa además de vehículos, dinero y armas, destacó la "gran colaboración" que existe actualmente entre los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y de las administraciones públicas para llevar a cabo cualquier tipo de operación, mientras subrayó que la delincuencia que existe en las Islas "no es tan peligrosa " como en otras ciudades españolas". "Disparar en el Norte era más fácil, aquí no ha sido necesario. La delincuencia no es tan peligrosa.

Curbelo, que llegó "por vocación" a la Policía Nacional, aconseja a los jóvenes que quieran entrar en el Cuerpo tenerla para "aguantar los tirones diarios" porque reconoce que, en ocasiones, el trabajo "es muy duro".