La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acusó ayer al Gobierno de Canarias de malgastar la "ingente" cantidad de fondos que el Estado ha transferido a la comunidad autónoma en planes y políticas activas de empleo en los últimos años, y le responsabilizó por ello de que el Estado se haya visto obligado a eliminar el llamado Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

Báñez equiparó la situación sociolaboral del Archipiélago a la que viven la mayoría de las comunidades autónomas y defendió la nueva estrategia de reparto de fondos para las políticas activas en función de resultados de cada una de ellas, advirtiendo en este sentido de que Canarias puede ver mermada la partida dado que, según sus datos, en 2012 sólo ha ejecutado el 53% de lo transferido al Servicio Canario de Empleo.

En un tono muy agrio, la ministra respondió a una pregunta del senador de CC Narvay Quintero sobre las razones que han llevado a eliminar la partida del PIEC en los presupuestos del Estado del 2014. Tras insistir que el Estado ha destinado más de mil millones de euros en políticas de empleo en Canarias desde el inicio de la crisis (cifra que no detalló), y que pese a ello el paro ha crecido un 143%, Báñez sentenció: "Los resultados no han sido los mejores. Algo no se está haciendo bien con esa cantidad ingente de recursos llegados a Canarias". Reprochó en este sentido al Gobierno regional de hacer con los fondos del PIEC el mismo tipo de actuaciones que con los recursos procedentes del reparto en la conferencia sectorial de Empleo y dijo que "no hay ninguna actuación experimental ni diferente".

Según la ministra, la flexibilidad del nuevo modelo de reparto de fondos "permite compatibilizar medidas comunes de empleo con todas las comunidades autónomas y medidas excepcionales propias del tejido productivo de cada una de ellas", y destacó que precisamente "por eso, desde el 2014, no existen planes especiales de empleo en ninguna comunidad autónomas, sino que vamos todas de la mano haciendo políticas que favorezcan la empleabilidad y la inserción en el mercado de trabajo". Así, para tratar de rentabilizar los recursos, el 15% de los de 2013 y hasta el 40% de los de 2014 se repartirán en función de resultados.

Báñez aseguró que "la cuenta del Servicio Canario de Empleo en el nivel de obligaciones reconocidas para 2012 dice que la ejecución ha sido la menor de todos los programas, en un 80%". "Algo tendrá que hacer mejor la Comunidad Autónoma que no ejecuta los fondos para el empleo en Canarias", recalcó la ministra de Empleo.

Narvay Quintero, por su parte, acusó a Fátima Báñez de eliminar para Canarias lo que el propio Estado reclama en Bruselas para el conjunto de España , precisamente por la alta tasa de paro que afecta al país, y le recordó que el origen del PIEC está en el reconocimiento por parte de los gobiernos de cualquier signo político en Madrid de las históricas dificultades del empleo en las Islas, como también se reconoce en la Unión Europea. Le reclamó que al menos incluya en el fondo estatal las cantidades de los planes de Canarias que ha eliminado de los presupuestos.