Con el lema 'Canarias, desde lo más profundo, dice no a Repsol', la Federación Ben Magec - Ecologistas en Acción organiza para mañana domingo una acción simultánea en toda Canarias contra las prospecciones petrolíferas y a favor de las energías limpias. La acción se desarrollará en nueve islas, pues también se sumarán La Graciosa y Lobos. Consistirá en una reivindicación submarina en la que los buceadores desplegarán pancartas con el lema "No petroleras, sí renovables" y el nombre de la isla en la que se encuentren.

La federación ecologista aclara en un comunicado que "éste es un acto ciudadano al que invitamos a sumarse a todas las organizaciones e instituciones que compartan estas reivindicaciones". En este sentido, saluda las iniciativas que se están llevando a cabo desde diferentes instituciones públicas y fuerzas políticas. Sin embargo, quiere dejar claro que este acto representa exclusivamente la lucha desde el movimiento ciudadano, en el que miles de personas anónimas trabajan por detener "esta barbarie".

En este sentido, tanto el acto como el contenido de la reivindicación se extenderán más allá del medio submarino. La federación ecologista organizará paralelamente actos en tierra en los que se sumarán a ésta otras demandas que coincidan con el sentido del acto. Entre ellas destacará el rechazo a la introducción del gas en Canarias dado que "supone un contrasentido a la apuesta por las energías renovables".